Lluvias en Zacatecas desbordan la presa ‘San Aparicio’; Sedena activa plan DN-III
Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de la presa. Foto: Captura de video

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, informó que las Fuerzas Armadas desplegaron el Plan DN-III en la región, luego de que, por las fuertes lluvias, se desbordara la presa San Aparicio, en la comunidad de Perales, en Genaro Codina.

“Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D”, escribió en Twitter.

Dicho plan se trata de una planeación estratégico-militar para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres.

Por la noche del 16 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa “El Infiernillo”, localizada en Genaro Codina, Zacatecas, había comenzado a desfogar mediante su vertedor libre.

Ante dicha situación, alertó que el caudal del río San Pedro se incrementaría, e instó a las poblaciones de Ciudad Cuauhtémoc y Cosío, en Aguascalientes, a mantenerse alerta ante el riesgo de inundaciones. 

Dijo que elementos de la brigada PIAE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Protección Civil, ya se encontraban en la zona, con el fin de atender cualquier emergencia. 

En redes sociales circula un video en el que uno de los pobladores de la entidad grabó como la creciente de agua va incrementando y, a la par, se escucha un grito de una persona del mismo domicilio, quien pide a su familiar irse del lugar.

Aunque los daños del desbordamiento no se han calculado, los reportes indican que el agua arrastró postes de electricidad, y las fuertes corrientes arrastraron árboles, cubrieron huertos y se llevaron animales, entre otras pertenencias.

Síguenos en

Google News
Flipboard