México

Los datos clave sobre el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

A continuación te compartimos La-Lista de los datos clave sobre el Tercer Informe de Gobierno que Claudia Sheinbaum presentó.

Publicado por:

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó su Tercer Informe de Gobierno, en el que destacó el accionar de su administración durante la pandemia y la recuperación. 

A continuación te compartimos La-Lista de los datos clave sobre el Tercer Informe de Gobierno que Claudia Sheinbaum presentó ante el Congreso de la Ciudad de México.

  • Aumento de capacidad hospitalaria: Para atender el covid-19, la Ciudad de México creó un sistema único de salud que llegó a contar con hasta 8,246 camas; además, adquirió medicamentos y 16 ambulancias, con apoyo de recursos donados por servidores públicos y del Insabi. A ello se sumí la instalación, a través de una donación de la iniciativa privada y la UNAM, de la unidad temporal en el Centro Banamex.
  • Modelo epidemiológico: La Ciudad de México desarrolló un seguimiento de casos covid, a través de tamizajes por SMS, rastreo de casos, uso de aplicación móvil y código QR, atención médica mediante locatel y el 911, visitas domiciliarias y hospitalización desde casa.
  • Apoyos en la pandemia: De acuerdo con Sheinbaum Pardo, en este año se entregaron 157,000 apoyos médicos y económicos a pacientes covid en casa; se aplicaron 3.5 millones de pruebas gratuitas; se instalaron cinco puntos de llenado gratuito de oxígeno; se entregaron 1,500 pesos y tres apoyos alimentarios a 1.2 millones de menores de escuelas públicas; 263,309 apoyos a personas desempleadas; 105,000 créditos sin intereses; 1,049 créditos a la mediana empresa; 5,370 becas a niñas y niños que perdieron algún padre por covid; condonación de impuestos y derechos; y apoyos en bono de combustibles a transportistas.
  • Empleo e inversión: Recuperación de 516,433 empleos en el segundo trimestre de 2021; creación de 11,138 empresas de bajo impacto; y 3,270 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.
  • Ahorro y deuda: De acuerdo con el Gobierno capitalino, el combate a la corrupción y a los privilegios d altos funcionarios, permitió el ahorro de 25 mil millones de pesos; la deuda pública se ubica en 90,662 millones de pesos; y se mantiene calificaciones crediticias AAA por parte de las Agencias Calificadoras Fitch, HR Ratings y Moody’s.
  • Recuperación de espacios: En este rubro están la construcción de una preparatoria  museo en Constitución de 1917; el parque público y gratuito en Xochimilco; un parque público en Chapultepec; la entrega del deportivo Magdalena Mixuca a la alcaldía Iztacalco; y la administración pública de la comercialización del agua .
  • Educación: En un año, aseguró el gobierno capitalino, se destinaron 25 mil millones de pesos a la educación a través de estancias infantiles, inversión en reconstrucción y mantenimiento de planteles educativos, el programa la escuela es nuestra-mejor escuela, becas a niñas y niños, ampliación del programa de alimentos escolares fríos, construcción y puesta en marcha de cinco preparatorias del IEMS, apoyos a la UACM, creación de la Universidad de la Salud, construcción de 300 Pilares y puesta en marcha del programa “Ponte pila”.
  • Salud: 90% de centros de salud abren en fin de semana; remodelación de 20 centros de salud; construcción de la clínica de Medicina Integrativa; apertura de l primera clínica para atención de personas Trans; tres nuevos hospitales; y puesta en marcha del programa “Salud en tu vida”.
  • Cultura: programa de cultura comunitaria  través de 300 tallistas y promotores culturales; construcción del paseo de las heroínas en Paseo de la Reforma; fortalecimiento del canal Capital 21; realización de dos ferias del Libro; creación de un Consejo Asesor de Cultura para promover, fomentar y fortalecer el acceso de la población a todas las expresiones culturales.
  • Vivienda: En tres años, detalló, se han realizado 75 mil acciones de vivienda a través del INVI y reconstrucción. El programa de bienestar para Unidades invirtió 720 millones de pesos para beneficio de 1000 unidades habitacionales, recuperando la organización vecinal y abandonando el clientelismo y a la fecha funcionan 420 comedores para el bienestar. 
  • Combate a la violencia de género: Decreto de Alerta de Género, en noviembre de 2019; creación del banco de ADN para agresores sexuales, registro de agresores sexuales, la ley Olimpia y la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad México para asegurar que el agresor deje el domicilio en vez de la víctima; además de centros de justicia, las campañas, la fiscalía de feminicidios, las lunas, los senderos seguros, las abogadas de las mujeres, la red de mujeres, y el Ministerio Público en transporte público.
  • Medio ambiente: Siembra de casi 20 millones de plantas y árboles; rehabilitación, apertura y creación de 13 parques con más de 200 hectáreas de área verdes; • rescate de los Ríos San Buenaventura, Santiago, Magdalena, Río de los Remedios y los Canales de Xochimilco; programa Altepetl para atender más de 75,000 hectáreas  en las zonas rurales de la capital; ley que restringe plásticos de un solo uso; inauguración de la planta de separación de 1000 toneladas y una planta de reciclamiento de cascajo; operación de la planta de biodiesel a partir de aceite usado de cocina en Central de Abasto.
  • Agua y drenaje: Creación de 150 brigadas de detección y atención de fugas; instalación de 555 de 694 sensores de medición y telemetría para control a distancia de flujos, presiones y otras mediciones; vance en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable, que a la fecha han permitido la recuperación de 500 l/s; rehabilitación y reposición integral de 202 pozos, de los cuales 119 corresponden al Sistema Lerma con los que se han podido recuperar al mens 2,000 l/s de agua; rehabilitación de 39 potabilizadoras de las 62% existentes; rehabilitación de 47 plantas de bombeo de agua potable, de 58 tanques, de 175 kilómetros de líneas primarias y secundarias; desazolve integral de 18 presas del poniente de la ciudad y 9 lagunas; Construcción de 38.5 km de colectores; rehabilitación de 68 plantas de bombeo de drenaje, de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales; reconstrucción y rehabilitación de 42 estructuras y compuertas de control del drenaje profundo; y reforzamiento del drenaje de Iztapalapa.
  • Obra pública: Rehabilitación de los centros penitenciarios de Santa Martha Acatitla y Tepexpan; reconstrucción del Centro de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando y de 16 coordinaciones territoriales de policía; mejoras en el edifico de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central; construcción de estaciones de bomberos en Milpa Alta e Iztacalco; repavimentación de 597 mil metros cuadrados; reconstrucción del Mercado de la Merced y de San Cosme;  mejora en infraestructura de 187 mercados públicos; reconstrucción de vialidades y puentes, de espacios culturales -como la columna de la Independencia-, y mantenimiento de puentes.
  • Centro Histórico: rescata del polígono B el Centro histórico, de Avenida Hidalgo, Santa María la Redonda, antigua Merced, Barrio de Zoquiapan; República de Brasil, Av Balderas, Zarco;  y de República de Chile , Perímetro de San Hipólito, paseo de la Reforma de  Hidalgo a eje 1 Norte.
  • Movilidad: Dos líneas de Cablebús; 28 kilómetros de líneas nuevas de Metrobús; ampliación de las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas, del Metribús; 200 trolebuses nuevas; 300 autobuses de RTP; sustitución de 173 unidades de Metrobús; 10 autos eléctricos en la Línea 3; sustitución de vías en el Tren Ligero; construcción del 70% del Trolebús Elevado; avance del 60% en ampliación de la Línea 12 del Metro, del 70% en el tramo III del Tren México-Toluca; remodelación de Cetrams; ampliación de ciclovías; sustitución de 1,900 unidades de rutas; tarjeta de movilidad integrada; aplicación “Mi Taxi”; cámaras de videovigilancia; y modernización del Metro.
  • Innovación: Instalación de 63,191 cámaras de videovigilancia; protocolo para búsqueda de personas desaparecidas; renovación del sistema de altavoces; mejora en atención por la vía del 911; implementación de la buena Llave para hacer 39 trámites digitales; licencia y tarjeta de circulación digital; aplicación de la Ciudad de México; y el Centro de Innovación Vallejo.
  • Seguridad: disminución del 34.67% en homicidio doloso; del 46.61% en lesiones dolosos por disparo de arma de fuego; de 72.66% en robo a bordo del Metrobús; de 33.78% de robo a casa habitación con violencia y de 47.74% sin violencia; de 48.69% en robo a conductores o pasajeros de vehículos; de 52.83% de robo a cuentahabientes; de 55.42% en robo con violencia; de 67.35% en robo a pasajeros a bordo de microbús; de 41.75% en robo a bordo de taxi; de 7525% en robo a bordo de Metro; de 36.67% en robo a repartidor; de34.39% en robo a transeúnte en vía pública; de 29.11% en robo a vehículo sin violencia y de 48.63% con violencia.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Senado aprueba hasta 6 años de cárcel a quienes apliquen terapias de conversión

Se impondrán sanciones a quien realice, imparta o aplique cualquier tipo de tratamiento o terapia que anule o suprima la…

27 abril, 2024
  • Deportes

Andrea Becerra gana plata en la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Shanghái

El enfrentamiento fue una verdadera batalla desde el primer episodio, con ambos arqueros manteniendo un ritmo impresionante.

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

Boletos Cris MJ en México 2024: precios y dónde comprarlos

Cris MJ llegará a Playa del Carmen, CDMX, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey , Nezahualcóyotl y Chalco,

27 abril, 2024
  • México

Hombre es asesinado afuera de una plaza comercial de Tlalnepantla, Edomex

El hombre fue atacado afuera de la plaza Sentura.

27 abril, 2024
  • Actualidad

Sorteo MELATE RETRO 1420: dónde VER en VIVO los resultados

Esta es toda la información que debes saber sobre el Sorteo Melate Retro 1420 que se juega hoy sábado 27…

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

¡Al estilo Frida Kahlo! Salma Hayek en el cierre épico de Madonna en la Ciudad de México

Los espectadores, maravillados, presenciaron cómo Salma Hayek encarnaba a la icónica artista con una autenticidad que traspasaba la pantalla.

27 abril, 2024