Comité del 68 pide a AMLO crear fiscalía para investigar matanza de Tlatelolco
El 2 de octubre de 1968 cimbró a México. Foto: Wikimedia Commons

El Comité 68 ProLibertades Democráticas planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador crear una fiscalía especial que desarrolle investigaciones “para establecer las responsabilidades penales a cargo de los gobernantes que han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de México”.

En conferencia de prensa para invitar a la jornada de lucha que se llevará a cabo el próximo sábado, y que culminará con una marcha de Tlatelolco al Zócalo, los integrantes del Comité 68 acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no presenta ningún avance en la investigación del caso.

Por ello, indicaron que la comisión podría continuar con la judicialización de los casos pendientes y archivados de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).

Además de la matanza de Tlatelolco, también refirieron la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; ataques contra la Tribu Yaqui; desplazados forzados por la violencia; ataques a las normales rurales y otros casos pendientes de resolver.

En este sentido, exigieron “el fin de la impunidad por este crimen de Estado y por los muchos otros que se siguieron sumando a la lista de agravios cometidos en contra del pueblo en diferentes sectores sociales”.

De manera particular, Félix Hernández Gamundi, líder del movimiento estudiantil de 1968, señaló que no hay duda que lo sucedió hace 53 años fue “un crimen de lesa humanidad”.

“A lo largo del tiempo ha quedado claro también quiénes eran los responsables, quiénes tomaron las decisiones desde el presidente entonces Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría”, acusó Hernández.

El presidente López Obrador habría mostrado interés en esta propuesta que sería independiente a la creación de una Comisión de la Verdad o incluso a la Justicia Transicional, con la que no coincide el Comité 68, explicaron en conferencia de prensa.

Actividades 2 de octubre

Para el día de mañana, 2 de octubre, el Comité 68 y organizaciones aliadas convocaron a una jornada de lucha que iniciará a las 12:30 horas con una guardia de honor en la Estela de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Más tarde, a las 14:00 horas realizarán una Asamblea Estudiantil y Social para dialogar sobre las diferentes demandas sociales y a las 16:00 horas marcharán de manera pacífica desde esta misma plaza hacia el zócalo de la Ciudad de México donde realizarán un mitin político.

Síguenos en

Google News
Flipboard