Académicos del extranjero apoyan a científicos… y la FGR los cita a comparecer
Científicos del Conacyt y exfuncionario del Foro sumaron un nuevo apoyo. Foto: Conacyt.

Académicos e investigadores de universidades estadounidenses y europeas se manifestaron en contra del “clima de intimidación” hacia 31 científicos mexicanos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de ser  investigado por la Fiscalía General de la República. (FGR).

“Nosotros, académicas y académicos, directoras y directores de centros de estudios latinoamericanos y disciplina afines en universidades de Europa y Estados Unidos, hemos estado siguiendo con gran preocupación las noticias sobre los esfuerzos de la Fiscalía General de la República de México para arrestar y proceso a 31 científicos y científicas e investigadores, con cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por su participación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y su Foro Consultivo Científico y Tecnológico”, detallaron en un comunicado.

El texto fue firmado por 34 académicos, entre los que se encontraban Alberto Díaz Cayeros, director del Centro de Estudio Latinoamericanos de Stanford; María Victoria Murillo, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Columbia, y Steven Levitsky, director del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de Harvard. 

Además, figuran personalidades como Claudio Lommitz, exdirector del Centro de Estudios sobre México en la Universidad de Columbia; Merike Blofield, directora del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos; Sarah Poot Herrera, cofundadora de la Asociación UC-Mexicanistas de la Universidad de California; entre otros.

Los firmantes aplaudieron “la valentía e independencia judicial de los y las juezas mexicanas“, y condenaron cualquier clima de intimidación hacia ellos.

“Aplaudimos la valentía e independencia judicial de los y las juezas mexicanas que han resistido hasta ahora presiones políticas para aceptar una orden de aprehensión basada en argumentos legales dudosos Condenamos cualquier esfuerzo por crear un clima de intimidación hacia personas dedicadas al quehacer científico”, añadieron.

Agregaron que confían en que se mantendrán las salvaguardias democráticas en México “para garantizar un debate público abierto y continuo”, y confiaron en que se privilegie el estado de derecho y un debido proceso legal.

 Y la FGR los cita a comparecer…

Este 5 de octubre, la FGR citó a comparecer a algunos de los científicos y exfuncionarios del Conacyt y el Foro Consultivo, quienes son investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con El Universal seis serían los investigadores y exfuncionarios citados a declarar, el primer llamado a comparecer sería Rafael Pando Cerón, quien fungió como director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt.

Mientras Julia Tagüeña y Patricia Zúñiga, excoordinadora y fundadora del Foro, respectivamente, fueron citados para el miércoles y jueves.

Hasta el momento, un juez ha rechazado, en dos ocasiones, otorgar órdenes de aprehensión contra los científicos, por lo que la FGR, el 22 de septiembre, informó que volvería a solicitarlas.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, detalló la FGR en un comunicado.

La FGR aseguró que “intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación”.

La intención de la FGR ha generado una reacción negativa en la comunidad científica mexicana. El 27 de septiembre, el Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM respaldó a los exfuncionarios y científicos del Foro Consultivo y del Conacyt ante la intención de la FGR de detenerlos, pese a que las órdenes de aprehensión ya les fueron negadas en dos ocasiones.

Los representantes de los centros educativos de la máxima casa de estudios sostuvieron, en una carta, que la acusación es “desproporcionada”, en la que “salta a la vista” la “improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del sector público, sin escuchar a las y los imputados y sin que exista la garantía de un debido proceso”.

Los más de 30 firmantes de la carta advirtieron que la “desconfianza y el linchamiento” hacia los exfuncionarios e integrantes del Foro Consultivo por la FGR es preocupante porque ya se alzaron “voces” que buscan extender el “clima de desconfianza” hacia la comunidad académica del país, en alusión al senador Armando Guadiana, quien en días pasados llamó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a investigar los recursos que se asignan a la UNAM y otros centros educativos públicos, lo que fue rechazado por el titular del órgano de Hacienda Santiago Nieto Castillo, así como por el coordinador de los senadores Ricardo Monreal.

“Estamos conscientes de la confianza que ha depositado la sociedad mexicana en nosotros y del gran esfuerzo que realiza para financiar nuestras actividades, por lo que ejercemos nuestros recursos de manera transparente, en el marco de la ley, aplicando las mejores prácticas nacionales e internacionales, y somos auditadas y fiscalizadas de manera cotidiana y estricta por órganos de los diferentes poderes del Estado”, sostuvo el Colegio en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard