¿Cuándo inicia el horario de invierno 2021, se adelanta o atrasa el reloj?
El horario de invierno ya está cerca. Foto: Pexels

Ya comenzó el otoño en México, y con ello hay cada vez menos tiempo para ajustar las manecillas del reloj, ya que muy pronto iniciará el horario de invierno 2021, al acabarse el horario de verano. Te contamos todo lo que necesitas saber para que estés atento a tu reloj: cuándo inicia, se adelanta o atrasa, por qué se hace…

¿Se adelanta o atrasa el reloj?

A finales de octubre inicia oficialmente el horario de invierno en México. Entonces, deberás atrasar tu reloj una hora, de modo que las 02:00 de la madrugada será la 01:00. Esto significa que podrás tener una hora más de sueño.

Así, la Secretaría de Energía (Sener) recomienda girar las manecillas de los dispositivos analógicos en la noche del cambio de horario, justo antes de irse a dormir, para despertar al día siguiente con el nuevo, aunque la mayoría de los dispositivos hacen el cambio de forma automática.

¿Cuándo cambia el horario invierno 2021?

La Sener informó que el inicio del horario de invierno será a partir del domingo 31 de octubre, a las 02:00 de la madrugada.

La modificación entrará en vigor en todo el territorio nacional, con excepción de Sonora y Quintana Roo, entidades que no deberán modificar su horario.

¿Por qué hay cambio de horario?

En México, la modificación en el horario se realiza desde 1996. Inició con la finalidad principal de reducir el consumo de energía durante los meses de verano.

Sin embargo en el caso de Sonora, el motivo de que no cambien de horario tiene que ver con factores económicos, ya que el gobierno estatal acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona, EU, la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo, y, así, ambos estados decidieron mantener equiparados sus horarios.

Mientras que en el estado de Quintana Roo, la entidad adoptó en 2015 el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país. La razón tuvo que ver con aspectos turísticos, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

Otros 33 municipios fronterizos del norte del país realizarán el cambio el primer domingo de noviembre, es decir, el día 7, al ser la fecha en la que arranca el horario de invierno en EU.

Estas localidades que que se sincronizan con EU son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Síguenos en

Google News
Flipboard