La tormenta ‘Pamela’ avanza a Jalisco y dejará lluvias en varios estados
La tormenta "Pamela" se perfila a convertirse en huracán. Foto: Zoom Earth

La trayectoria de la tormenta tropical “Pamela” dejará lluvias muy fuertes en varios estados del Pacífico mexicano en las próximas horas, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Pamela al suroeste de las costas de Jalisco, se pronostica que se intensifique en el transcurso del día de hoy. Ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Durango, Colima y Michoacán”, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un boletín.

Ubicación de “Pamela”

El ciclón se ubica a 455 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa.

Trayectoria de la tormenta “Pamela”

La tormenta tropical “Pamela” tiene una trayectoria al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, y registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El fenómeno “producirá lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Durango, Colima y Michoacán; además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima”, indicó el Sistema Meteorológico Nacional.

“Las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones”, advirtió el organismo.

Además, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados en los que la tormenta “Pamela” intensificará lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada región.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora”, “Olaf” y “Pamela”.

Síguenos en

Google News
Flipboard