Un juzgado ordena al gobierno vacunar a menores de 12 a 17 años contra el covid
Una menor de edad es vacunada contra el Covid-19. Foto: EFE

Un juzgado federal ordenó vacunar contra el Covid-19 a todos las personas menores de edad de 12 a 17 años, y no solo a los que presenten comorbilidades como contempla el Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal.

El juzgado séptimo de distrito del Estado de México  concedió una suspensión definitiva a una menor de edad para que sea vacunada contra el virus SARS-CoV-2 y la medida cautelar tiene efectos generales. 

“Si bien es cierto, es prioritaria la inoculación de los menores que presentan algún padecimiento, igualmente cierto es, que los que se consideran médicamente sanos, no están exentos de contagiarse del virus, que les puede ocasionar graves daños a su salud o incluso a perder su vida; por lo cual, los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre doce y diecisiete años de edad”, apuntó Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, de acuerdo con el diario Milenio.

Ante ello, dio 48 horas para que se inicie la vacunación de los menores de edad en ese rango de edad.

Interrogado al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que aún no han sido notificados al respecto.

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos, revisaremos, como siempre con mucho cuidado, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, es hacerlo y respetamos la independencia de poderes, nosotros actuamos con base científica para proteger la salud de todas y todos”, sostuvo en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, es la única que cuenta con autorización para su uso de emergencia por parte de la Cofepris y que actualmente se aplica solo a personas que tramiten un amparo para ello. Hasta mediados de mes, las autoridades registraban más de 200 casos en proceso y algunas decenas que ya habían recibido la primera dosis.

Hoy López-Gatell afirmó que 23,000 menores con factores de riesgo se han registrado, del más de 1 millón que se tienen contemplados, para vacunarse.

Síguenos en

Google News
Flipboard