‘Mis vacaciones en riesgo’ por las nuevas restricciones para viajar a Estados Unidos
La frontera terrestre entre México y Estados Unidos se abrirá en noviembre para los viajes no esenciales. Foto: Joel Saget/AFP.

Estados Unidos anunció el levantamiento de restricciones, a partir del 8 de noviembre, para los viajeros internacionales por vía terrestre y aérea que estén completamente vacunados.

“Después de que se levanten las restricciones el 8 de noviembre, los viajeros extranjeros que ingresen a los Estados Unidos por vía aérea deberán proporcionar una prueba reciente de Covid-19 negativa y un comprobante de vacunación antes de abordar el vuelo“, de acuerdo con información publicada por The Guardian y otros medios internacionales”.

El aviso puso en vilo a quienes tienen planes de viajar a Estados Unidos desde México y que están vacunados con las fórmulas CanSino o Sputnik V, las cuales aún no tienen el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, requisito para que el gobierno estadounidense las considere válidas.

Es el caso de Iván González Vega, de 41 años de edad, quien recibió la vacuna CanSino contra Covid-19, entre mayo y junio, después de los adultos mayores, por ser académico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara.

“Me siento muy contento y muy feliz (por estar vacunado), eso ni lo discuto ni me quejo”, dice. Sin embargo, el coordinador de la licenciatura de Periodismo en la universidad jesuita, ahora ve con preocupación las nuevas medidas anunciadas para ingresar a Estados Unidos que podrían poner en riesgo el viaje familiar que tiene planeado para el final del año.

González planea visitar a su familia que vive en la ciudad Kalamazoo, Michigan, en Estados Unidos, donde desea pasar Navidad, Año Nuevo y su cumpleaños, el próximo 2 de enero. Pensó que todo iba a depender de los días de trabajo y los vuelos disponibles. Pero el reciente anuncio lo ha puesto en jaque.

“Mi preocupación es si tengo opciones para volver a vacunarme, si es recomendable, si el gobierno tiene prevista esta situación y van a ofrecer alternativas, o si no es prioritario en este momento”, apunta.

Cancelar el viaje no es la opción porque este viaje es importante para él. “No me gustaría cancelarlo, si puedo hacer algo legal y médicamente recomendable, lo haré”.

Hasta ahora, las restricciones para los viajeros internacionales que llegan a Estados Unidos por avión incluyen la realización de una prueba viral del SARS-CoV-2 de tres a cinco días después del viaje, independientemente del estado de vacunación, según la última actualización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al 15 de octubre.

La misma preocupación tiene Carlos Contia, de 29 años, quien viajó California en julio pasado esperando vacunarse con la unidosis de Jhonson & Jhonson, pues en Ciudad de México aún no se sabía cuándo vacunarían a las personas de su edad. Sin embargo, la fórmula de unidosis estaba agotada y sólo estaba disponible la de Moderna, que es de dos dosis. 

“Yo solo iba a ese viaje por la vacuna de una dosis, no para regresar un mes después, realmente no me sirvió de nada haber viajado allá”, dice. Pero a su regreso a la CDMX, el gobierno anunció la vacunación para su grupo de edad en la alcaldía Miguel Hidalgo, con la vacuna Sputnik

Contla entró en pánico cuando escuchó sobre las nuevas medidas para viajar a Estados Unidos porque tiene planes de ir al concierto de la banda Tool, que se presentará el 18 y 19 de enero de 2021, en California. 

Ha pensado en encontrar la forma de ponerse la vacuna Pfizer en otro lugar, pero considera que no sería justo porque ya cuenta con su vacunación completa.

Ha llegado a pensar si debe cancelar el viaje al concierto y esperar que la banda Tool se presente en la CDMX o esperar que la OMS y las autoridades sanitarias estadounidenses aprueben la Sputnik y retomar la idea de ir, aún con poco tiempo de anticipación.

“No nos queda de otra, son sus reglas y no sé qué tanto perderán en cuestión de turismo”, dice.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la OMS aprobar todas las vacunas que han mostrado eficacia contra el nuevo coronavirus. Mientras que la OMS estima que la vacuna Sputnik V se apruebe a finales de año, ya que las autoridades rusas aún no han complementado los procedimiento legales.

Con información de AFP.