El huracán ‘Rick’ toca tierra en Guerrero: alertan de deslaves e inundaciones
"Rick" pegó en territorio nacional y se espera que se disipe en próximas horas. Foto: SMN

El huracán “Rick”, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este lunes en Guerrero y en su trayectoria dejó fuertes lluvias, detalló el Servicio Meteorológico Nacional.

El centro del huracán “Rick” tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, a las 05:00 horas y ha avanzado ya varios kilómetros y se ubica a 25 kilómetros al nor-noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 75 kilómetros al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

“El centro del huracán Rick, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza en tierra en las inmediaciones del municipio de Arteaga, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país”, indicó el SMN.

La trayectoria del huracán Rick es hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de 205 kilómetros por hora.

 El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el ciclón dejará “lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, además de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato”.

Ante ello, llamó a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según el pronóstico del Meteorológico, el huracán “Rick” se debilitará en las próximas horas en su trayectoria sobre los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil puso en las últimas horas a 11 estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el huracán “Rick”, colocando en “peligro máximo” a los estados de Guerrero y Michoacán.

Guerrero habilitó desde el domingo un refugio temporal en el auditorio municipal de Zihuatanejo y ordenó la suspensión de actividades escolares este lunes en todos los planteles educativos de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente.

Síguenos en

Google News
Flipboard