Migrantes se enfrentan con la Guardia Nacional en Chiapas
Un grupo de migrantes que viajan en caravana se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, este jueves, en la población de Pijijiapan, en Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco/ EFE

Varios heridos y arrestos dejó el enfrentamiento entre integrantes de la caravana migrante y elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras avanzaba por Chiapas.

Alrededor de las 8:00 horas llegaron vehículos del INM y de la Guardia Nacional al tramo carretero que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá. Agentes federales se bajaron para implementar el operativo de contener a la caravana migrante conformado por 4,000 extranjeros, quienes corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también un equipo antimotín.

Al ver el avance de los uniformados, los migrantes lanzaron piedras y palos durante unos 10 minutos en contra de los agentes de ambas instituciones, por lo que el contingente de uniformados se vio superado y dejaron el enfrentamiento.

Los elementos de la Guardia Nacional subieron a sus vehículos con muchas dificultades pues fueron alcanzados con palos y piedras, resultando varios de ellos lesionados. A las 8:20 horas terminó el enfrentamiento.

Tras el operativo, la caravana migrante -que busca llegar a la Ciudad de México para regularizar su estancia- intentó reagruparse y proseguir su camino, temiendo además un nuevo operativo porque en el primer choque hubo al menos una treintena de detenciones, según denunciaron.

La caravana migrante avanza en medio del dolor que ha ocasionado la muerte por disparos de la Guardia Nacional de un ciudadano cubano, quien viajaba en un vehículo junto con otras personas, el pasado fin de semana.

Un hecho que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya condenó.

Este grupo -que lleva más de diez días de camino- se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde el municipio de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard