Juez gira orden de aprehensión contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex
Carlos Treviño durante un acto al frente de Pemex. Foto: @CarlosATrevinoM/Twitter.

Un juez federal concedió una orden de aprehensión en contra de Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que no se presentara a la audiencia a la que estaba citado el 7 de septiembre de 2021.

La determinación fue tomada por el juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Altiplano, Estado de México, a petición del Ministerio Público de la Federación.

Medios nacionales detallaron que los representes de la Fiscalía General de la República (FGR) consideraron a Carlos Treviño como “sustraído de la justicia” por no acudir a la audiencia que ya tenía pactada.

En dicha cita se tenía contemplado que al exfuncionario con Enrique Peña Nieto se le imputaran los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. 

Sin embargo, Carlos Treviño aseguró, el 7 de septiembre, que no se presentaría ante el juez al considerar que no existían las condiciones legales necesarias para garantizarle un juicio justo. 

Juez gira orden de aprehensión contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex - trevino-pemex
Carlos Treviño durante una comparencia en la Cámara de Diputados. Foto: @CarlosATrevinoM/Twitter.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado Óscar Zamudio, pidió a la FGR cancelar la orden de aprehensión, ya que su cliente no ha cometido algún delito.

“Nosotros creemos que la Fiscalía, en un acto de congruencia, tendría que pedir la cancelación de la orden de aprehensión que, en su caso, exista en contra de mi cliente, que hay que resaltarse, no es porque cometiera algún delito, sino porque no cumplió el capricho del juez de obligarlo a ir a una audiencia en la que no tenía tiempo para preparase”, dijo este 5 de noviembre.

Por otro lado, aseguró que su cliente se encuentra en Texas, Estados Unidos, pero que “no se está escondiendo, los está esperando”.

¿De qué se le acusa a Carlos Treviño?

Treviño es acusado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, de recibir sobornos para aprobar las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto, entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014.

Según los dichos de Lozoya, Treviño recibió 4 millones de pesos en sobornos. Además, sobre el extitular de Pemex pesa otro señalamiento derivado de la denuncia de Norberto Gallardo Vargas, militar del Estado Mayor Presidencial, quien aseguró que le entregó un portafolio con 4 millones de pesos. 

Tras las acusaciones, el exdirector de Pemex negó los hechos y aseguró que durante su paso por la administración pública sirvió “de manera honorable y honesta todo el tiempo“.

“Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena como Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, aseguró en su cuenta de Twitter en agosto de 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard