Padres de niños con cáncer anuncian protesta en el aeropuerto de CDMX
Padres y madres de niños con cáncer reclaman por el desabasto de medicamentos en México. EFE/ Foto: Sáshenka Gutiérrez

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. convocó a una nueva protesta el martes 9 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido al desabasto de medicamentos contra el cáncer.

“No hay alternativa, porque a pesar de las mesas de diálogo abiertas con el INSABI, con quienes nos hemos reunido en 21 ocasiones y no obstante la buena voluntad mostrada por autoridades de la SHCP, quienes son las encargadas de comprar el medicamento en el extranjero, el desabasto los rebasó“, informó la asociación en un comunicado.

“Han sido incapaces para comprar y surtir el medicamento que se requiere”, agregó.

Los padres de los niño enfermos de cáncer explicaron que a partir del próximo martes comenzarán a realizar acciones de protesta en el aeropuerto capitalino cada semana, dando información sobre qué medicamentos faltan, en qué cantidades y en qué hospitales.

La protesta iniciará a las 8:30 horas en la Terminal 1 del AICM.

“Ya se vio. Quedó demostrado. En estos tres años de prueba, el INSABI fracasó, no ha terminado de ‘cuajar’. Tampoco la ONU logró comprar y traer el medicamento que necesitamos en México en tiempo y forma”, reclamaron.

Asimismo, explicaron que las fundaciones y asociaciones ya no dan abasto ante la necesidad del medicamento, cuya tarea de conseguir es del Estado.

Por ello, llamaron a quienes enfrentan el mismo problema a que se sumen a las manifestaciones para alzar la voz.

“El silencio puede ser mortal para nuestros pacientitos”, dijeron.

Las protestas por la falta de medicamentos se han agudizado en el actual sexenio y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha acusado que se trata de una campaña en su contra aunque ha reconocido la falta de los tratamientos oncológicos, la cual atribuye al mercado internacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard