Patricia Armendáriz pide evidencia de desabasto… y le llegan críticas
La diputada Patricia Armendáriz a su entrada a la Cámara de Diputados. Foto: Luis Lozano

Patricia Armendáriz, diputada de Morena, fue blanco de críticas en redes sociales después de que publicó que solicitó a padres, madres y enfermeros evidencia del desabasto de medicinas y no recibió ninguna.

Ante la publicación de la empresaria en Twitter, usuarios de la misma rede social la llamaron a presentarse en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que lo confirmara ella misma.

Entre quienes respondieron se encuentra la Nariz Roja AC, asociación que apoya a pacientes con cáncer, que señaló que respondió y mandó mensajes directos a la legisladora sin obtener respuesta y sostuvo que le podrían mostrar facturas, fotos o videos. 

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los líderes del PRD, publicó un tuit donde respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Patricia Armendáriz, citando el caso de Sonia, su esposa, que padece cáncer de mama y que recibe atención médica en el sistema público de salud de Nayarit.

El político afirmó que viven en carne propia el desabasto de medicamentos.

Tras la ola de críticas, la exintegrante del programa Shark Tank dijo, en un segundo tuit, que la razón por la que solicitó la evidencia fue porque el tema de desabasto de medicamento para los pacientes de cáncer está muy politizado, pero que su interés es ayudar a quien carezca de los fármacos. 

El colectivo Cero Desabasto, en su más reciente informe, recabó 1,823 reportes, el periodo con la cifra más alta de reportes. Donde la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos reportados, que representan el 27% del total, seguida por el Estado de México con el 10%, Jalisco con el 9% y Michoacán con el 4%. Estos cuatro estados concentran el 50% de todos los reportes.

Los medicamentos con más reportes de escasez son los indicados para tratar cáncer, diabetes y personas trasplantadas, de acuerdo con la organización. 

Síguenos en

Google News
Flipboard