Zaldívar reclama 3 mil mdp para acciones en justicia laboral
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. Foto: @SCJN/Twitter.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, reclamó que en el dictamen aprobado por comisiones en la Cámara de Diputados no se contempla la asignación de 3 mil millones de pesos para llevar a poner en marcha las acciones en materia de justicia laboral, un compromiso que hizo México para poder firmar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Yo no alcanzo a entender qué razones tuvieron quienes dictaminaron el presupuesto para no considerar esencial o relevante”, expresó en conferencia de prensa, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estos recursos, informó, no son para el propio Poder Judicial, sino para la implementación de la tercera etapa de la reforma laboral en materia de justicia.

“Es una falta de asignación de 3 mil millones de pesos que se solicitaron para la tercer etapa de la reforma de justicia laboral”, informó Zaldívar.

El pleno de la Cámara de Diputados inició este miércoles la discusión y votación en lo general y en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y será retomada este jueves a partir de las 10:00 horas con mil 994 reservas, lo que dibuja un largo debate.

Detalló que se requiere de la construcción de 77 tribunales en 17 sedes de 11 entidades federativas, incluyendo a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“De no cumplirse”, advirtió “puede generar consecuencias muy desfavorables y (…) está de por medio la reactivación económica de México. De eso estamos hablando”, dijo en tono enérgico.

“Tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones internacionales del Estado mexicano, con nuestros socios comerciales del norte, Estados Unidos y Canadá. El no cumplir con esta obligación generaría en el plano internacional consecuencias serias para nuestro país y por supuesto afectaría la reactivación económica de México”, explicó el ministro.

El ministro dijo que para garantizar el acceso a la justicia en materia laboral para millones de mexicanos, se requiere contar con espacios que suman 60 mil metros cuadrados para construir estos tribunales y la contratación y capacitación de mil 500 servidores públicos, algo comparado con formar otro Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El ministro presidente aseguró que durante los tres años de su gestión se ha ejercido menos presupuesto que en las administraciones pasadas y que además la implementación de las primeras dos etapas de la reforma laboral ha permitido reducir los tiempos promedio de los juicios de 4 años y medio a 4 meses.

Sin embargo, aclaró que aunque no se les asigne la partida presupuestaria para esta tercera etapa, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no dejará de cumplir con el mandato constitucional.

“De mantenerse este esquema y no asignarse al Poder Judicial Federal estos recursos, quiero decirles que nosotros no vamos a generar ningún problema en materia de presupuesto, aceptaremos y respetaremos la decisión de la Cámara”.

“La reforma en materia de justicia laboral no es un proyecto del poder judicial federal, no es una iniciativa nuestra, es un proyecto prioritario del Estado mexicano”, aclaró Zaldívar.

Síguenos en

Google News
Flipboard