Policías rompen el bloqueo en el aeropuerto de la CDMX, luego de 30 horas
Elementos de la SSC encapsularon a los manifestantes. Foto: Twitter @etellezec

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Militar retiraron a extrabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que mantenían un bloqueo afuera del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), que hoy jueves 11 de noviembre cumplió más de 30 horas de instalado, y luego de que advirtieran que no se retirarían hasta que se resolvieran sus demandas.

Los manifestantes denuncian el despido injustificado de 120 personas en Aduanas y piden su reinstalación, por lo que desde la mañana de este miércoles 10 de noviembre iniciaron una protesta sobre la avenida Capitán Carlos León a la altura de la puerta 2 de la Terminal 1 del AICM.

Los uniformados, con equipo antimotines, encapsularon a los manifestanes, quienes tomados de los brazos intentaron resistir, pero fueron desalojados.

Los manifestantes explicaron que se les contrató como Oficial de Comercio Exterior a partir de mayo de este año, firmaron un contrato de tres meses para capacitación y una carta compromiso que los obligaba a laborar al menos seis meses para Aduanas.

“Después de 11 días de haber sido contratados, el 11 de mayo, a través de videoconferencia, se nos dice que quedaba suspendido el programa formativo en materia de Comercio Exterior para nuestra generación y que era por orden presidencial“, explicó por la mañana Alba Brevaña, representante de la generación 41, originaria de Oaxaca e indígena zapoteca.

Tras el desalojo realizado alrededor de las 16:00 horas, Roberto Ordoñez, otro de los manifestantes, explicó que tras el desalojo se les ofreció llevar su protesta al Zócalo.

“Siguen con la negativa de un diálogo. Fueron casi dos días de manifestación y en dos días solamente reaccionan de esta manera. Es una exageración porque realmente fueron casi 100 elementos, entre unos 50 granaderos y otros 50 policías. Somos 20 personas aproximadamente y estamos de una forma pacífica pues siento que es una forma de reprimir el manifestarnos de forma abierta”, reclamó.

“No sé cómo sentirme porque pareciera como si estuviera dañando de alguna manera la seguridad, como un narcotraficante o no sé de qué manera nos estén catalogando”, recriminó.

Desde ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX trasladaba a los viajeros en patrullas para que puedan llegar al AICM.

El Aeropuerto de la Ciudad de México confirmó que la vía está despejada y pidió a los viajeros checar el estatus de sus vuelo directamente con las aerolíneas.

Hoy jueves fue el tercer día consecutivo en el que se realiza un bloqueo en el exterior del AICM, apenas el martes padres de niños enfermos de cáncer protestaron en la misma zona por la falta de medicamento oncológicos en los hospitales públicos, durante seis horas tomaron la misma vía aledaña al aeropuerto.

Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard