Extrabajadores del SAT instalan casas de campaña frente a la Terminal 1 del AICM
Segundo día consecutivo de bloqueo en el acceso al aeropuerto de la CDMX. Foto: Twitter @ivethpompa

Extrabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) instalaron un campamento al exterior del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) hoy miércoles 10 de noviembre, con lo que el bloqueo se extenderá al menos hasta mañana.

“Acabamos de salir de una reunión con personal del Servicio de Administración Tributaria; sin embargo, nos mandemos en la misma postura que en la mañana, ya que desafortunadamente no pudimos llegar a un acuerdo porque no hay una propuesta”, declaró a medios Alba Bretaña Reyes, representante de la generación 41.

El campamento que mantendrá hoy el bloqueo en el AICM está instalado frente a la puerta 2 de la Terminal 1, sobre la avenida Capitán Carlos León.

Desde las primeras horas de este miércoles, una decena de personas impidieron el paso a la terminal. Con manas, los manifestantes denunciaron despidos injustificados y exigieron la reinstalación de trabajadores.

Ante la situación, personal del aeropuerto y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trasladaron a los usuarios del aeropuerto en camionetas para que tomen sus vuelos. Hasta el momento, según las autoridades, han realizado 1,800 viajes, y aseguraron que el apoyo se mantendrá “el tiempo necesario“.

Es el segundo día consecutivo en que un bloqueo impacta las operaciones del aeropuerto de la CDMX, apenas ayer martes 9 de noviembre, padres de niños con cáncer cerraron el paso en la misma zona por cerca de seis horas para protestar en contra del desabasto de medicamentos en hospitales públicos.

“Respeto al proceso de reclutamiento y reintegración al servicio público”, se lee en una de las pancartas de los manifestantes que arribaron a las inmediaciones del aeródromo alrededor de las 9:00 horas.

Ante el bloqueo en avenida Carlos León, las autoridades recomiendan usar el Circuito Interior, avenida Oceanía y Tahel.

Extrabajadores del SAT instalan casas de campaña frente a la Terminal 1 del AICM - bloqueo-en-el-aeropuerto-cdmx-hoy-1
El bloqueo en el aeropuerto de la CDMX. Foto: Especial

¿Cuáles son las alternativas para llegar al AICM?

A través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto compartió cuatro vías alternas para arribar a las instalaciones. 

La primera de ellas es llegar a la Avenida Oceanía (desde el metro Deportivo Oceanía), dirigirse hacia la Avenida Tahel, hasta Avenida Texcoco, para posteriormente continuar por la calle Sonora para salir a la Avenida Capitán Carlos León.

Una segunda alternativa es arribar por Avenida Oceanía (desde el metro Romero Rubio) y dirigirse por Avenida del Peñón, hasta salir a la Avenida Capitán Carlos León. 

La tercera es llegar por Bulevar Puerto Aéreo, seguir por la lateral del Circuito Interior hasta cualquiera de las siguientes calles: Irapuato, Hidalgo o Quetzalcóatl, hasta salir a la Avenida Capitán Carlos León. 

Y finalmente, a las personas con pase de abordar se les recomienda dirigirse a la Terminal 2 y utilizar el aerotrén hacia la Terminal 1.

Bloqueo en Insurgentes

Policías y expolicías también realizaron un bloqueo en la avenida Insurgentes de la CDMX para exigir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al Gobierno de la Ciudad de México, el pago de sus pensiones y apoyos a familiares de compañeros que murieron por COVID-19.

El bloqueo inició después de las 9:00 horas en a la altura del cruce en avenida Paseo de la Reforma.

La decena de manifestantes, con una lona en mano, exigen la destitución del gerente Jonathan Pérez Tejada de la Policía Preventiva a quien acusan de retrasar el pago de sus pensiones.

La protesta impidió el paso del Metrobús de la Línea 1.

El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) dio como alternativa para el paso de automóviles la avenida Chapultepec. 

Poco antes de las 11:00 horas, este bloqueo fue retirado.

Síguenos en

Google News
Flipboard