Guía para revisar el tanque de gas y evitar un accidente
Tanques de gas en camión distribuidor. Foto: SSP Puebla.

Una fuga provocó una explosión en la colonia Pensil Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades, el hecho se generó por picaduras en dos tanques de gas LP y la acumulación del combustible.

Por ello, a continuación te contamos cómo revisar el tanque de gas, con el fin de evitar fugas y accidentes.

¿Cómo revisar el tanque de gas?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, al momento de comprar un tanque, es indispensable revisar sus condiciones y verificar que el cilindro no presente grietas o picaduras.

Por ejemplo, los dispositivos deben contar con un dictamen que evalúe la calidad del material, sobre todo si el contenedor tiene más de 10 años de fabricado.

Además, deben ser colocados en espacios abiertos, con el fin de favorecer la ventilación, en caso de una fuga. 

Es necesario utilizar y revisar las mangueras que trasladan el combustible, en este caso se recomienda usar abrazaderas para mayor seguridad. 

Protección Civil capitalina también recomendó que los tanques estacionarios no sean llenados más allá del 80% de su capacidad.

A la par, no deben ser colocados cerca de alguna fuente de ignición, aire acondicionado y ventiladores, chimeneas, motores eléctricos, anuncios luminosos, calentadores de agua, puertas o ventanillas de elevador, o de interruptores o contactos eléctricos.

¿Cómo detectar una fuga?

Si sospechas que tu tanque de gas LP tiene una fuga, puedes realizar una prueba casera para verificarlo. 

Para ello, realiza una mezcla de agua y jabón y viértela sobre el área donde crees que esta la fuga.

En caso de que en ese espacio se forme una burbuja, cierra la válvula y coloca un trapo o pañuelo húmedo sobre la zona. 

Ventila el área y contacta a las autoridades correspondientes, a través del 911 o al 5353-2515.

¿Qué partes componen un tanque?

En el caso de los cilindros, estos se componen de un cuello protector, una llave de seguridad, la identificación y razón social de la empresa.

Mientras los estacionarios tienen una válvula de seguridad, un indicador de nivel de llenado, una llave de paso y una etiqueta de seguridad.  

Síguenos en

Google News
Flipboard