Padres de niños con cáncer retiran el bloqueo en el aeropuerto de CDMX
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Padres de niños enfermos de cáncer realizaron un bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) hoy martes 16 de noviembre para denunciar y exigir un alto al desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos.

Los manifestantes, con pancartas en mano, cerraron por dos horas la avenida Carlos León, que da acceso a la Terminal 1 del aeropuerto, por dos horas.

La decena de padres de familia se retiró poco antes de las 12:00 horas, luego de acordar un diálogo con autoridades federales y locales.

Entre las mantas de protesta se podían leer los mensajes: “Solo exigimos quimioterapias”, “Nuestros pequeños merecen vivir” y “Tenemos miedo de alzar la voz, que nos den agua por químio”.

En el tiempo que duró el bloque, personal del aeropuerto, así como policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trasladaron a los viajeros en patrullas para que alcanzaran sus vuelos.

El aeropuerto de la CDMX llamó a los usuarios a contactar a las aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo ante el bloqueo de hoy.

Padres de niños con cáncer retiran el bloqueo en el aeropuerto de CDMX - bloqueo-aeropuerto-cdmx-hoy-16-de-noviembre-1
El llamado del AICM tras el retiro del bloqueo. Imagen: AICM

Se trata del segundo bloqueo que realizan los padres en los últimos días en las inmediaciones del aeropuerto de la CDMX, ya que apenas el pasado martes 9 de noviembre cerraron la vialidad por más de 6 horas y anunciaron que regresarán cada semana hasta que la situación se resuelva.

Este martes, lo padres y madres tenían previsto retirarse hasta las 17:00 horas, pero la protesta se desactivó.

“No hay alternativa, porque a pesar de las mesas de diálogo abiertas con el INSABI, con quienes nos hemos reunido en 21 ocasiones y no obstante la buena voluntad mostrada por autoridades de la SHCP, quienes son las encargadas de comprar el medicamento en el extranjero, el desabasto los rebasó“, denunció la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C.

“Ya se vio. Quedó demostrado. En estos tres años de prueba, el INSABI fracasó, no ha terminado de ‘cuajar’. Tampoco la ONU logró comprar y traer el medicamento que necesitamos en México en tiempo y forma”, reclamó.

Apenas el miércoles pasado, extrabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) instalaron un bloqueo en el aeropuerto de la CDMX que se extendió por más de 24 horas, y que fue levantado por la fuerza por elementos de la Policía Militar y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Síguenos en

Google News
Flipboard