La extradición de Mauricio Toledo avanza: Chile fija fecha de audiencia
Foto: @mauriciotoledog/Twitter.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que la audiencia por el juicio de extradición de Mauricio Toledo, exdiputado y exalcalde de Coyoacán, se llevará a cabo en los próximos días en Chile.

En conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la FCJ-CDMX, detalló que la audiencia será el próximo 25 de noviembre.

“El próximo 25 de noviembre, en la República de Chile, se llevará a cabo la audiencia del juicio de extradición en contra del exdiputado federal, Mauricio “N”, quien es buscado por esta fiscalía por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, explicó Lara López.

Informó que el pasado 28 de octubre se presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición de Mauricio “N”, para ser informado a Chile.

“El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición en México en contra de el exalcalde de Coyoacán”, agregó el vocero de la Fiscalía de la CDMX.

Tras la petición de México, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó, el 11 de noviembre, que había recibido el expediente-

A la par, la Fiscalía chilena solicitó los datos de los peritos y agentes mexicanos que participarán en la audiencia, por videoconferencia.

“Por esa razón, esta Fiscalía entregó a la FGR la información de cinco agentes de la Policía de Investigación y dos peritos en materia de contabilidad, a efecto de que se determine qué servidores públicos rendirán su declaración en la Audiencia de Extradición”, detalló la Fiscalía capitalina en un comunicado.

Asimismo, Lara López explicó que la FGJ-CDMX espera que el resultado de la audiencia sea favorable y permita que próximamente el exdiputado del Partido del Trabajo (PT) sea repatriada y se presente ante el juez de control que lo requiere.

¿De qué se le acusa a Mauricio Toledo?

El exdiputado es buscado por el delito de enriquecimiento ilícito, durante su paso como alcalde de Coyoacán.

El 11 de agosto, el jurado de procedencia de la Cámara de Diputados desaforó a Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada por 381 votos a favor, 24 en contra, en su mayoría del PT, así como los votos de la morenista Lilia Villafuerte y de la pevemista Leticia Gómez Ordaz, y 37 abstenciones.

Posteriormente, la Fiscalía capitalina informó que solicitaría la ficha de roja para la búsqueda y ubicación del exalcalde de Coyoacán.

Por su parte, el 24 de agosto, Toledo se presentó ante la Corte Suprema de Chile “para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual”. 

A la par, ha asegurado que es un perseguido político. 

Síguenos en

Google News
Flipboard