Lozoya pierde casa: Tribunal le revoca amparo y la devuelve a la FGR
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Emilio Lozoya/Twitter.

Un tribunal federal revocó un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en contra del aseguramiento de la casa ubicada en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

La medida fue tomada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal y dio marcha atrás al amparo otorgado en primera instancia por la jueza Luz María Ortega Tlapa, al exfuncionario.

El inmueble había sido asegurado por la FGR en mayo de 2019, pero Emilio Lozoya había conseguido que pasara a manos del juez del caso Agronitrogenados para que éste decidiera sobre su aseguramiento. 

Sin embargo, con la medida del tribunal, la casa pasó nuevamente a ser asegurada por la FGR.

La casa de Lozoya

El inmueble se localiza en la Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

El 28 de mayo del 2019, la FGR la había asegurado, ya que, según sus investigaciones, la casa había formado parte del soborno que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), entregó a Emilio Lozoya, por la adquisición de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El 18 de junio de 2020, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal otorgó un amparo al exdirector de Pemex y ordenó a la FGR reponer el proceso. 

Tras ello, la dependencia emitió un nuevo acuerdo de aseguramiento y solicitó al Registro Público de la Propiedad poner el inmueble a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Lozoya pierde casa: Tribunal le revoca amparo y la devuelve a la FGR - Emilio-Lozoya-Audiencia-1
Emilio Lozoya a su arribo al juzgado del Reclusorio Norte. Foto: Ariadna Lobo/La-Lista

Luego de la revocación del amparo, la casa de Lozoya quedará en manos de dicho instituto y bajo el aseguramiento de la FGR.

El 10 de noviembre, el exdirector de Pemex fue sometido a prisión preventiva por el caso Agronitrogenados, el cual aún enfrentaba formalmente en libertad y en el que se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La determinación fue tomada por el juez, luego de que la FGR argumentara que había un riesgo de que se fugara.

Durante la audiencia. la defensa legal de Lozoya planteó cubrir la afectación económica a Petróleos Mexicanos con un inmueble y que reiteraría la intención de Lozoya de buscar un criterio de oportunidad.

Dicho inmueble es el que ahora quedó bajo aseguramiento de la FGR.

Síguenos en

Google News
Flipboard