¡Agárrense, políticos! El INAI ordena publicar lista de vinculados a Odebrecht
El caso Odebrecht, en manos del INAI. Foto: Sebastião Moreira/EFE.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la carpeta del caso Odebrecht y dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar.

La resolución de tomó luego de que un particular que solicitó el listado de nombres implicados en la indagatoria presentó un recurso de revisión ante el INAI, ya que la FGR declaró la información como reservada por formar parte de una carpeta de investigación y porque podría afectar la presunción de inocencia de los señalados.

Sin embargo, en el análisis del caso se determinó improcedente la reserva, pues aunque la carpeta de investigación puede incluir información entregada por otros Estados que no se puede divulgar, el listado de nombres no entra dentro de dicha categoría.

También se concluyó que debe prevalecer el acceso a la información, a fin de que se rinde cuentas de quienes están probablemente implicados en los hechos.

Ante ello, el Instituto determinó que no es procedente reservar la información al estar relacionada con actos de corrupción.

“La carpeta de investigación a que se refiere la solicitud se abrió con motivo de la comisión de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, conductas catalogadas como actos de corrupción, además de que está vinculada o relacionada con el caso Odebrecht y respecto del cual en boletines oficiales del Gobierno mexicano y medios de comunicación se ha divulgado información”, agregó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, quien estuvo a cargo del proyecto.

“Se considera que en la especie se actualizan las características, para que sea información de interés público y, con ello, sea catalogada como obligación de transparencia”, enfatizó la comisionada presidenta.

El INAI también ordenó subir la versión pública de la carpeta de investigación en la Plataforma Nacional de Transparencia y actualizarla cada tres meses.

La funcionaria sostuvo que transparentar la información de este caso permite visibilizar qué tan costosa puede ser la corrupción y descubrir sus mecanismos, actores y hechos delictivos.

Recordó que Odebrecht pagó en México, al menos, 9.2 millones de dólares en sobornos adicionales a los 10.5 millones de dólares que se conocían inicialmente, además de involucrar a por lo menos otras seis personas, según nuevos documentos de la Procuraduría de Brasil.

“Resulta apremiante garantizar el derecho de acceso a la información para poder visibilizar los actos de corrupción que tanto nos afectan como país, pero también como región latinoamericana”, resaltó Cadena.

Síguenos en

Google News
Flipboard