Documentos revelan más sobornos de Odebrecht en México entre 2006 y 2011
El caso Odebrecht, en manos del INAI. Foto: Sebastião Moreira/EFE.

Los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht dio al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no fueron los únicos en México: entre 2006 y 2011, al menos 9.2 millones de dólares fueron transferidos por la firma para corromper a distintos personajes en el país.

Quinto Elemento Lab reveló que existe registro de 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años. Dichas operaciones ocurrieron antes de los pagos que se hicieron al exdirector de Pemex, a quien la compañía transfirió 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudarle a obtener contratos.

El Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina y África, no hace mención del nombre de  las personas o funcionarios que fueron sobornados en México, en su lugar, utiliza seudónimos.

Así, en los registros aparecen cinco nuevos seudónimos o “codinomes”, vinculados a proyectos mexicanos. Por ejemplo, entre abril y mayo de 2006 se registraron tres pagos ilegales a favor de “Pérsico” por 590 mil dólares, para una obra identificada como “225101-Supervisao México”.

Más adelante, en 2011, se reportaron 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, que fueron canalizados a personajes bajo los alias de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”, explica Quinto Elemento.

Este proyecto, el de “PH Michoacán” se refiere a la presa Francisco J. Múgica, de acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción (MCCI), otorgado cuando Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, era gobernador.

Además, en los registros aparecen las siglas LW, de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, como la persona responsable de los sobornos en Michoacán.

De los seudónimos vinculados a Michoacán, quien más se benefició en sobornos fue “Océano”, quien tan solo entre enero y junio de 2011 recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares.

Por su parte, “Xavier 2” obtuvo 250 mil dólares, “Xavier” recibió 215 mil dólares y “Meninos” consiguió 15 mil.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales