La FGR va por Peña, Videgaray y Anaya por delincuencia organizada en el caso Odebrecht
Se busca imputar el delito de delincuencia organizada como parte del caso Odebrecht, Foto: Tomadas de internet.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto, así como al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y Ricardo Anaya, entre otros políticos señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso de Odebrecht, de acuerdo con Milenio.

Tras más de un año de indagatoria en el que el Ministerio Público acusó a los involucrados en el caso de delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, ahora la FGR recurrirá a un delito que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.

Milenio dio a conocer que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, que se inició a raíz de la denuncia de Lozoya realizada en agosto de 2020.

Un día más tarde, la Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal integró la carpeta de investigación.

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, se lee en el documento, de acuerdo con el diario de circulación nacional.

La indagatoria también incluye al exsenador panista Jorge Luis Lavalle, al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como los exsenadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna Grub “y otros”.

Los documentos señalan principalmente al expresidente Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”, explica el texto firmado por el periodista José Antonio Belmont.

La FGR detalló que estos recursos fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Peña Nieto para los comicios presidenciales de 2012, así como para entregar sobornos a legisladores para que emitieran su voto apoyando la reforma Constitucional en materia Energética y Leyes Secundarias.

“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya Austin”, establece el documento citado por el medio.

Dichos señalamientos están sustentados en entrevistas con personal de Pemex, personas que laboraron en la Cámara de Senadores, y de exfuncionarios de la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht.

De modo que la Unidad Investigadora ordenó remitir una copia certificada de toda la carpeta de investigación al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada “para que conforme a sus facultades, dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda”.

Síguenos en

Google News
Flipboard