Familias diversas tendrán derecho a los permisos de paternidad
Los permisos estarán disponibles para todo tipo de familias. Imagen: La-Lista.

El Consejo de Judicatura Federal (CJF) informó que las familias diversas podrán acceder a los permisos de paternidad y maternidad.

“El reconocimiento a la diversidad de las familias es necesario para hacer una realidad el derecho a la igualdad de todas las personas y las familias, lo que resulta fundamental tratándose de familias homoparentales. Así, las madres no gestantes también deben tener derecho de acceder a las licencias de paternidad”, detalló el pleno del CJF.

Asimismo, las madres no gestantes tendrán derecho a gozar del periodo de lactancia, según lo establece la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Lo anterior ha sido el resultado del trabajo del Consejo para institucionalizar la perspectiva de género y materializar la igualdad sustantiva. Aseguró que dentro de los avances están: 

  • La homologación de la duración de las licencias de paternidad con las de maternidad a un periodo de 90 días naturales
  • La posibilidad de gozar de la licencia de paternidad dentro de los primeros 9 meses posteriores al nacimiento
  • La duración de la licencia de paternidad y maternidad para los casos de adopción.

El pasado 22 de septiembre, este mismo pleno aprobó por primera vez en la historia de nuestro país, otorgar licencias de paternidad por tres meses para todos los servidores públicos del CJF y de los órganos jurisdiccionales federales.

Esto con el fin de terminar con el estereotipo de “mujer cuidadora”, permitir avanzar en la eliminación de la discriminación laboral, romper la brecha salarial, ayudar a las familias no convencionales y permitir a los hombres vivir su paternidad de manera plena desde las primeras etapas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de la Población (Conapo), las familias diversas se integran por personas con vínculos que les brindan identidad, sentido de pertenencia, contención, apoyo, afecto y seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard