Ruta ‘Va y Ven’ del periférico de Mérida: estaciones, costo y horarios
Foto: Twitter @jorgemendozas

El gobierno de Yucatán inauguró la ruta periférico ‘Va y Ven’ en Mérida. El pasado sábado 27 de noviembre, el gobernador Mauricio Vidal Dosal dio el banderazo para el inicio de operaciones de este proyecto, que conecta a más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte, que ofrecerá servicio a más 144 mil habitantes.

Te contamos todo lo que sabemos de la primera ruta del Sistema Integrado de Transporte de Mérida.

¿Qué es la nueva ruta ‘Va y Ven’ en Mérida?

La nueva ruta periférico “Va y Ven” abarca los 50 kilómetros de largo del Anillo Periférico de Merida, conectará a más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta vía. 

Asimismo, cuenta con seguimiento en tiempo real y tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.

¿Cuánto cuesta la ruta ‘Va y Ven’ en Mérida?

Hasta el 31 de diciembre será gratuito para que los habitantes se familiaricen con la nueva ruta. 

¿Cómo funcionará la ruta ‘Va y Ven’ en Mérida?

La ruta contempla nueve puntos de partida, en una primera etapa con cuatro paradas: Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Nora Quintana, Tixcacal y Quetzalcóatl, desde donde saldrán las primeras unidades y cada 15 minutos se sumarán otras para que, entre las 5:25 y las 5:40 de la mañana, ya funcionen 20 autobuses.

Desde esa hora hasta las 9:00 horas tendrán una frecuencia de 15 minutos, después disminuirá a 20 minutos hasta las 16:00 cuando el tráfico de personas aumenta. 

¿Cuáles serán los horarios de la ruta ‘Va y Ven’?

Esta ruta tendrá un horario de 5:00 a 23:00 horas. Se emplearán 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora y que tendrán una capacidad de 80 pasajeros.

Los autobuses serán conducidos por 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres.

Puentes y semáforos

La implementación de esta nueva ruta no solo beneficiará a los habitantes de la zona, sino que también trajo infraestructura.

De acuerdo con información del estado, de los 5 puentes fijos nuevos, uno es en modelo doble arco y se ubica en el kilómetro (km) 3.8 del Periférico, cerca del fraccionamiento San Marcos Sustentable; los cuatro restantes son tipo “Y” y se localizan a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (km 34.55), la zona Pensiones Amapola (38.60), la Fiscalía General del Estado (44.50) y Tixcacal Opichén (48.00).

Así como semáforos peatonales en todos los cruceros de la ciudad de Mérida, se están construyendo 72 kilómetros de ciclovías para que la gente que se mueve en bicicleta tenga la oportunidad de tener una movilidad rápida y segura.

Síguenos en

Google News
Flipboard