México iniciará el martes la aplicación de vacuna de refuerzo a adultos mayores
Adulto mayor es vacunado contra el Covid-19 en CDMX. Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes 7 de diciembre iniciará la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 entre los adultos mayores del país.

“Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia en el invierno la gente mayor padece más. Entonces vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, dijo en conferencia de prensa en Toluca.

El mandatario aseguró que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, están elaborando el plan para las dosis de refuerzo.

López Obrador dijo que por ahora no se utilizarán dosis de la vacuna Pfizer para aplicar los refuerzos ya que el Gobierno las está guardando para los jóvenes.

El 2 de diciembre, el mandatario había anunciado que la vacuna de refuerzo para adultos mayores se aplicaría en este mes, con el fin de protegerlos ante la temporada de frío.

La vacunación en México

Hasta el 4 de diciembre se han aplicado 133.7 millones de dosis a personas mayores de 15 años.

Hasta ahora, 77.74 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 85% del total de la población mayor de edad. Del total, 84% (65.25 millones) ha recibido el esquema completo.

El lunes inició en varios estados la vacunación a menores de edad de entre 15 y 17 años sin comorbilidades, anteriormente se inoculó con la vacuna a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. A este grupo de edad se le ha aplicado la dosis de Pfizer.

AMLO critica ‘sensacionalismo’ por ómicron

El mandatario criticó que los medios hayan externado “sensacionalismo” sobre la variante ómicron, luego de que se detectara el primer caso en el país. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay pruebas de que sea más peligrosa y agresiva.

Criticó que medios hayan hecho “sensacionalismo” que generó preocupación y pánico en todo el mundo.

“Es interesante que se conozca que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores, la misma doctora que detectó esta variante en Sudáfrica informó que son efectos leves; sin embargo, cuando notifican de Sudáfrica a la OMS que era una variante de preocupación, eso se interpretó de que era una variante muy peligrosa y cundió el pánico en todos lados y hubo bastante sensacionalismo, la gente se asustó y además también se afectó la economía”, detalló.

López Obrador recordó que hasta el momento no se conoce que la nueva variante sea más peligrosa.

“Hasta ahora no hay pruebas de que sea peligrosa la nueva variante, no hay informe de más fallecidos, que es lo que más preocupa”.

Ayer, la Secretaría de Salud federal detectó el viernes el primer caso de la variable ómicron en el país. Se trata de un empresario de 51 años, vacunado con Pfizer y originario de Sudáfrica, donde probablemente se infectó de la variable ómicron.

Este hombre llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de covid-19 como tos, malestar general y febrícula.

El pasado lunes ingresó en un hospital privado de Ciudad de México, donde se encuentra estable y en aislamiento voluntario para no propagar la nueva variante.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales