Zacatecas dice sí: Congreso aprueba el matrimonio igualitario
Zacatecas se convirtió en el estado 225 en aprobar el matrimonio igualitario. Foto: Pexels.

El Congreso de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario, con lo que se convirtió en el estado 25 en el país en permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

La decisión se tomó luego de un debate de más de dos horas y con 18 votos a favor, de los diputados de Morena, Encuentro Social (PES), del Partido del Trabajo (PT), del Verde Ecologista (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD); 10 en contra, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI); y una abstención. 

Con ello se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en especial el artículo 100, que ahora dirá que “el matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

Luego de la aprobación, Zacatecas se convirtió en el estado número 25 en aprobar el matrimonio igualitario, con lo que cumple el mandato establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.

En su sentencia, la Corte señaló que al solo contemplar las uniones heterosexuales, se cometían actos discriminatorios e inconstitucionales contra las personas con otras identidades sexuales. 

El 23 de septiembre, Sonora se convirtió en el estado 24 en aprobar las uniones entre personas del mismo sexo, un día después de que Querétaro también lo avalara.

Tras la decisión del Congreso de Zacatecas, ya solo faltan Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México por aprobar el matrimonio igualitario.

Síguenos en

Google News
Flipboard