Sonora también aprueba el matrimonio igualitario; suman 24 estados

El Congreso de Sonora aprobó la reforma en favor del matrimonio igualitario, con lo que se convierte en el segundo estado en avalarlo en menos de un día y el 24 en todo el país.

Los legisladores avalaron los cambios que reformaron y derogaron artíclos del Código de Familia para el Estado de Sonora la tarde este jueves, en medio de un trámite legislativo exprés y la celebración de los grupos de la población LGBT que celebraron afuera del Congreso local, así como de grupos conservadores que protestaron contra la iniciativa.

Las modificaciones que permitirán el matrimonio igualitario en Sonora fueron respaldados con los votos de los partidos Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, PRD y la mayoría del PT, Morena y PRI, y con el rechazo de los legisladores del PAN.

Se eliminó la parte que decía que era “jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo” y se modificó el enunciado que establecía la familia como “la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer” para incluir las palabras “dos personas”.

Apenas este miércoles, el Congreso de Querétaro también avaló cambios a su legislación para permitir que esas uniones se puedan hacer por la vía civil sin la necesidad e interponer un amparo. Un mes atrás, el legislativo de Yucatán hizo lo propio luego de ser obligado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a repetir la votación que en 2019 hizo por cédula, es decir de manera secreta, en la que votó en contra.

Con Sonora ya suman 24 estados que permiten el matrimonio igualitario sin la necesidad de acudir a la vía judicial.

Síguenos en

Google News
Flipboard