Querétaro da el SÍ al matrimonio igualitario: su Congreso avala reforma
Festejos por la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro. Foto: Twitter

El Congreso de Querétaro avaló las reformas en que permitirán el matrimonio igualitario en el estado sin la necesidad de un amparo.

La mayoría del Pleno del Congreso de Querétaro avaló las reformas al Código Civil estatal para que la unión de personas del mismo sexo sea reconocida legalmente.

“El día de hoy en sesión de pleno la LIX Legislatura del estado aprobó la Ley del matrimonio igualitario. Un día histórico para el estado de Querétaro”, escribió la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Paloma Arce Islas.

Los cambios al Código Civil de Querétaro se avalaron con 21 votos a favor y cuatro en contra. Los votos en contra fueron de las diputadas Elsa Méndez Álvarez y Concepción Herrera, mientras que la diputada Leticia Rubio y el diputado Miguel Ángel Torres Olguín se salieron durante la votación, de acuerdo con el Diario de Querétaro.

Apenas en junio los congresos de Baja California y Sinaloa, y en agosto pasado el de Yucatán aprobaron la reformas que permiten el matrimonio igualitario, por lo que ahora con Querétaro ya son 23 entidades que han reconocido este derecho, aún restan 9 estados.

La mayoría de las legislaciones que se niegan o se negaban a avalar estas reformas reconocen el matrimonio únicamente como la unión de un hombre y una mujer, en algunos casos con fines de reproducción, ya sea en su Código Civil o hasta en su Constitución.

Lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha calificado como discriminatorio debido a que los integrantes de los matrimonios igualitarios en esos casos no pueden acceder a los mismos derechos a los que las parejas heterosexuales sí.

Síguenos en

Google News
Flipboard