¿Por qué comemos 12 uvas antes del inicio del Año Nuevo?
¿Por qué comemos uvas iniciando el año? Foto: Pixabay

Estamos a días de recibir el Año Nuevo y con ello realizar una actividad tradicional: comer 12 uvas previo al inicio del primer día de enero.

Pero, ¿dónde surgió esta idea y por qué se lleva a cabo? En La-Lista te lo contamos.

¿Cuál es el origen de comer uvas la noche previa al Año Nuevo?

La creencia popular afirma que la tradición de las doce uvas surgió en Alicante, España, durante la transición entre el final de 1908 y el inicio en 1909, luego de un excedente de la cosecha de este fruto.

Por ello, los productores decidieron venderlas como “uvas de la suerte”, mismas que fueron compradas por la gente y guardadas por la gente para consumirlas minutos antes del inicio del nuevo año.

Otra versión apunta que ya desde el siglo XIX, las familias de la aristocracia ya tenían la costumbre de beber vino y acompañarlos con este fruto. 

Al paso de los años, esta tradición se fue extendiendo a otros países de América Latina y en la actualidad se ha sumado a la larga lista de rituales previo al inicio del año, como llevar ropa interior roja -una costumbre que se cree que viene de China y Vietnam-, pasear maletas, barrer el piso de la casa, llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con agua y azúcar para traer la prosperidad económica.

¿Qué significa comerlas el 31 de diciembre?

Se dice que las uvas son una fruta que representa la buena suerte y simboliza positividad, por lo cual si comes 12 de ellas, significa que tendrás abundancia durante el año.

Ahora que ya sabes cuál es el significado, alista las uvas y prepara tus deseos.

Síguenos en

Google News
Flipboard