En abril del 2014, la Unidad de investigaciones de la producción de Carmen Aristegui en MVS Noticias recibió una denuncia. Unas jóvenes dijeron que habían acudido al PRI capitalino en respuesta a un anuncio de empleo para secretarias y edecanes. Pero una vez que habían entregado sus documentos, les informaban sin tapujos que además tenían que prestar servicios sexuales al entonces dirigente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Así fue como dio inicio una investigación coordinada por Daniel Lizárraga, Juan Omar Fierro, y una periodista mujer cuya identidad se ha mantenido anónima todos estos años.

Siete años después de haber revelado la red de prostitución, Juan Omar Fierro cree que por fin terminará la impunidad de la que ha gozado “el rey de la basura”. En todo este tiempo, la Procuraduría capitalina dio carpetazo al asunto, desaparecieron evidencias y el PRI nacional decidió mantener en sus filas a Gutiérrez de la Torre. Todo esto sólo se explica con la complicidad dentro y fuera del partido y la participación de más políticos durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal.

Esta es la historia de trata e impunidad alrededor del “rey de la basura” que se apoderó del PRI capitalino y ha ofrecido su apoyo a políticos de varios partidos.

El inicio de la investigación sobre la red de prostitución

Un grupo de jovencitas contacta a la Unidad de Investigación, comenta Juan Omar Fierro. Nos dicen que habían visto un anuncio en el periódico, en El Universal, y que habían ido a pedir trabajo y se habían llevado una gran sorpresa porque, luego de que les recogieron sus papeles, les decían que no solo tenían que ser edecanes o secretarias, sino que una de sus funciones eran ofrecerle servicios capitalinos al líder del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Y que se los explicaban de una forma muy natural, muy abiertamente, muy cínicamente.

Desde el principio, el reto fue comprobar cómo estaba pasando eso porque era tan cínico el asunto que lo importante era demostrarlo y acreditarlo.

Después de darle muchas vueltas, decidimos que se infiltrara una reportera anónima, que hemos guardado el anonimato durante todos estos años. Hicimos todos los preparativos, a la par que estábamos investigando nóminas, redes sociales… Y en un momento decidimos que ya era el día de hacer la visita al PRI.

El día de comprobar las denuncias

La reportera hizo la cita de manera telefónica diciendo que había visto el anuncio de El Universal y en ese momento, Daniel Lizárraga, la reportera y yo fuimos hacia el PRI capitalino, que está en Puente de Alvarado, que ahora se llama México Tenochtitlan.

Hay tres edificios del PRI capitalino en esa avenida, uno en Puente de Alvarado 53, y el otro junto al Monte de Piedad y otro más.

Cuando llegamos con la reportera, sabíamos que tenía que ingresar al inmueble. Caminamos con ella Daniel Lizárraga y yo y nos fuimos hacia el Museo de San Carlos, donde la esperamos casi cuatro horas. Vimos cómo entró al primer inmueble y después salió para entrar a la sede del PRI capitalino, en el número 53 de Puente de Alvarado o México Tenochtitlan.

Obtuvo casi cuatro horas de grabación íntegra.

Grabó cuando estuvo frente a Claudia Priscila y frente a Adriana, pero cuando la pasaron con Sandra Vaca y con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, le recogieron la bolsa. Hubo un cierto temor de que pudiera ser descubierta, y afortunadamente eso no pasó.

Esta reportera anónima se arriesgó muchísimo al tener esta prueba de esta red de prostitución.

Cuando salió nos contó que sí, que te ofrecían el trabajo de secretaria o edecán y que después de eso te decían que tenías que darle sexo oral a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre o a tener relaciones sexuales con él. De ese tamaño era el cinismo. Y que además te ofrecían que te pagaba el PRI.

En la oficina de  Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre había una especie de camerinos, donde estuvo la reportera anónima y donde estaban muchachas que ya habían aceptado el trabajo y donde se podían cambiar.

Ellas llevaban dos tipos de ropa, una para la calle y otra para estar vestidas para Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con faldas cortas o vestidos escotados. Les pedían usar esa ropa solamente cuando estaban al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Un curso de empoderamiento de mujeres a las víctimas de trata

—Antes de que las mujeres pasara por la oficina de Cuauhtémoc, pasaba por Sandra. De hecho, Sandra era la que les decía: ‘Oye, Cuauhtémoc quiere estar contigo’.

En esa primera ocasión, la reportera vio entre cinco y seis mujeres. A algunas de ellas, me tocó verlas cuando viajé a Veracruz a un supuesto curso de empoderamiento de mujeres. Ahí me di cuenta de que era Sandra Vaca la que dirigía a este grupo de chicas.

Era muy paradójico ver a mujeres que estaban tomando cursos de empoderamiento femenino con estas mujeres que estaban siendo coaccionadas o que estaban prestando sus servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La red de incondicionales de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha tenido un control absoluto del PRI capitalino, afirma el periodista, quien había cubierto el PRI capitalino desde el 2003 y conocía a su red de colaboradores.

Sus colaboradores en ese momento han cambiado de puestos pero siguen en el PRI actual. Israel Betanzos, que en ese momento era dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, ahorita es el presidente del PRI capitalino. Además, era al mismo tiempo, diputado local.

Tonatiuh González Case, que en su momento llegó a ser diputado federal, cuando obligan a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a renunciar por el escándalo que se desató, él toma su lugar. Que es a final de cuentas otro de ellos.

Lo que hizo fue formar un grupo de leales que iba premiando y cambiando de puestos para hacerse del control del partido.

En el PRI nacional le pidieron que se separara del partido y le suspendieron sus derechos, pero poco a poco logró la impunidad.

La Comisión de Justicia Partidaria decidió expulsarlo, pero César Camacho Quiroz, entonces dirigente nacional del PRI y exgobernador del Estado de México le pide que no lo haga.

Más antecedentes de acoso sexual

Antes de esta denuncia hubo un antecedente, relata el hoy reportero de Proceso. Uno de los elementos tiene que ver con una denuncia laboral en contra de Cuauhtémoc de la Torre ¿Por qué es? por este tipo de acoso sexual. Dos mujeres que trabajaron entre 2003 y 2004 entran como edecanes y después de 2 meses de trabajar les exigen que le den servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez. Ellas renuncian indignadas e inician una demanda laboral que poco a poco se va acumulando hasta que finalmente la ganan en definitiva. El PRI negocia con sus abogados y les da 350 mil pesos a cada una. El PRI eroga un millón 150 mil pesos por esta conducta.

Es un fallo definitivo que el PRI perdió en todas las instancias, suficiente para acreditar que había antecedentes de acoso y abuso sexual dentro de ese partido por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez, un modus operandi similar al que vimos en 2014.

Las irregularidades en la investigación de la Procuraduría

El periodista señala cómo a pesar todas las evidencias, la dirigencia nacional del PRI decidió no expulsarlo y poco a poco le va restituyendo sus derechos.

Esto tiene que ver con la vida dentro del PRI, explica el periodista. Pero a la par y de manera simultánea, se teje toda en estrategia en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, pues para dejar el caso de impunidad darle carpetazo y decretar el no ejercicio de la acción penal.

Esta estrategia incluye la pérdida de evidencia, como esa grabación íntegra que la entonces Procuraduría le pidió a MVS y cuando llega la nueva Fiscal, Ernestina Godoy, no encuentra.

MVS tuvo que reponer esa evidencia. Y no se llama a declarar a muchas personas, incluso algunas que habían afirmado que todo era una extorsión.

Claudia Priscila primero dijo en una entrevista que todo fue una extorsión, después dijo que la habían ofrecido dinero para golpear políticamente a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pero curiosamente su voz está grabada durante cuatro horas. Ella reconoce que es su voz la de la grabación, se hizo un peritaje y se confirmó que es su voz.

Pero además pone como testigos a dos  personas que nunca fueron llamadas a declarar y una de las cuales, se comprobó que ni siquiera existe. De ese tamaño eran las irregularidades que la Procuraduría capitalina avaló para tratar de darle carpetazo al asunto.

El caso sigue gracias a la lucha de las víctimas

Si el asunto no se cerró antes y se mantuvo durante años es porque las víctimas y sus abogados resistieron, destaca el reportero . Presentaron un amparo y finalmente un tribunal colegiado les dio la razón obligando al actual Fiscalía a reabrir el caso.

Aquí también hay un desgaste impresionante para las víctimas y una revictimización constante primero de parte de la propia autoridad y también y algunos comunicadores que se negaron a escuchar todas las versiones sobre le dieron voz a Cuauhtémoc.

El control del PRI en CDMX

Gutiérrez de la Torre tiene un poder económico financiero muy importante, que, incluso, no era conocido en su magnitud real hasta que la Unidad de Inteligencia Financiera, en apoyo a la fiscalía capitalina decidió apoyar con el congelamiento de cuentas. Estamos hablando de una red de hasta 43 personas, de fideicomiso en Estados Unidos, de propiedades en México, de múltiples propiedades en México. Estamos hablando de empresas de reciclaje de su padre.

Recordemos que Israel Betanzos estuvo en la Comisión de Reconstrucción de la Asamblea Legislativa del DF, donde estaba Leonel Luna y Jorge Romero Herrera y la cual fue acusada de desviar los recursos de la reconstrucción por el sismo de 2017 en su propio beneficio.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera tuvo el apoyo de Gutiérrez de la Torre

Pero además, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con base en dinero y con base en la fuerza, protagonizó varios choques dentro del PRI y se hizo del control del partido. Entonces, todos los diputados del PRI votaban como él ordenaba y así pudo ordenar que sus diputados avalaran todas las acciones de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Se volvió cómplice el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Recordemos que Miguel Ángel Mancera coqueteó con la idea de ser candidato presidencial y es probable que buscara el apoyo de un grupo político.

Además, él tenía una excelente relación con Héctor Serrano, secretario general del gobierno de Mancera, porque han trabajado con él desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El grupo de Gutiérrez de la Torre tiene mucho poder económico y que puede ofrecer una estructura política a servicio de quien más beneficio le otorgue y ese fue el caso de Miguel Ángel Mancera, que aceptó pactar con este grupo.

En su momento tuve las versiones de gente de Morena y del PRD, gente que trabajó en el gobierno de Miguel Ángel Macera y que el vínculo entre ambos era Héctor Serrano Cortés.

Más políticos dentro y fuera del PRI podrían estar implicados

—Ha habido diversos señalamientos. Se ha señalado que el actual presidente del PRI, Israel Betanzos, no era totalmente ajeno a esa red. No sé si la Fiscalía actual ha profundizado en sus investigaciones contra Betanzos y contra Tonatiuh González Case, que son personas cercanas a Cuahtémoc Gutiérrez  y que cuesta mucho trabajo pensar que eran ajenos.

También está el secretario de Finanzas, Roberto Zamorano, que él sí tiene orden de aprehensión.

Una de las cosas que nunca pudimos verificar, pero que nos llegaban a comentar de manera insistente es que Cuauhtémoc Gutiérrez llegaba a organizar fiestas con las mismas chicas que poco a poco había ido cooptando y que gracias a esas fiestas a las que iban políticos de todos los partidos, tenía grabaciones de personas y que había podido utilizar a manera de chantaje para que las autoridades no lo persiguieran a él.

Nunca lo pudimos verificar, pero fue una versión insistente de gente del PAN, del PRI y del PRD. Eran versiones muy coincidentes.

Llegamos a pensar que la única explicación real de por qué estaba tan protegido era porque seguramente había más personas involucradas que han optado por protegerlo para protegerse a sí mismas.

Síguenos en

Google News
Flipboard