FGR investiga a Nieto por su patrimonio; AMLO confía en extitular de la UIF
La FGR abrió una investigación en contra de Santiago Nieto y Carla Humphrey. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que Santiago Nieto Castillo esté involucrado en actos de corrupción, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, yo le tengo confianza a Santiago Nieto, y son seguramente procesos que tienen que desahogarse, si hay una denuncia, tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable, y en este caso no creo que Santiago este involucrado en actos de corrupción, ni en ningún acto de abuso de autoridad”, dijo durante su conferencia de prensa de este viernes.

Sobre el caso de Santiago Nieto y la FGR, AMLO pidió a los funcionarios “no darle motivo a los conservadores”, para evitar se transmita una imagen de conflictos al interior del gobierno.

“Deberíamos de unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores de que se afecte nuestra causa, porque, por ejemplo, estas diferencias son ocho columnas en todos los periódicos conservadores, entonces, no hay que hacerles el juego, hacerles el trabajo a nuestros adversarios, porque, (…) los cucan para que se enfrenten y se transmita, se proyecte la imagen de que hay conflictos al interior del gobierno”, agregó.

De acuerdo con El Universal, la indagatoria se abrió luego de una denuncia anónima en contra del exfuncionario, en la que se le señala de acumular, en 25 meses, cuatro propiedades y un automóvil, con un valor de 40 millones de pesos. 

Por ello, la FGR solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), toda la información referente a las declaraciones patrimoniales de Nieto y Humphrey.

“Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (…) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey”, detalla el escrito difundido por medios nacionales. 

Este es un nuevo episodio de disputa entre Nieto y Gertz Manero, quienes durante su paso por la actual administración han cruzado acusaciones y denuncias.

Ya a inicios de diciembre, medios nacionales habían filtrado investigaciones de la UIF y la FGR sobre el patrimonio de ambos. 

Santiago Nieto dejó la UIF el 9 de noviembre luego de su boda con la consejera del INE, misma que fue criticada por el presidente López Obrador luego de que se diera a conocer que fue realizada en un lujoso hotel en Guatemala, a donde se dieron cita políticos de Morena, PAN y PRD.

Mientras el 27 de diciembre, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, informó que Nieto Castillo se sumaría como asesor financiero de su gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard