EU publica nueva foto del ‘Chapito’, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán
Joaquín Guzmán López, "El Chapito", es acusados de conspirar para traficar droga a Estados Unidos. Foto: Departamento de Estado de EU.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer una nueva foto de Joaquín Guzmán López, el “El Chapito”, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una actualización de la ficha en la que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura o sentencia del hijo del capo sinaloense, considerado durante décadas el máximo narcotraficante de México.  

Joaquín Guzmán López es hijo del Chapo y  y Griselda López Pérez, y hermano de Ovidio Guzmán, por quien también se ofrece la misma cantidad de dinero. Es conocido como también como “El Chapito”, “El Güero, Moreno” o “Güero Moreno” tiene 35 años, nació el 16 de julio de 1986 en Sinaloa, tiene ojos marrón y cabello negro, de acuerdo con la información actualizada por la institución de Estados Unidos en la que se reconoce que no se tiene información sobre su peso ni de si tiene tatuajes o cicatrices u otra marca que ayude a su identificación.

Esa foto sustituye a la que publicó en semanas pasadas, en las que se le veía sin barba y más joven. Estados Unidos se ha encargado de difundir detalles de este hijo del “Chapo” pues hasta diciembre pasado no se conocía la imagen de y desde 2028 ha dado detalles de su operación al interior del Cártel de Sinaloa tras la caída de su padre, quien está condenado a pasar el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos.

EU publica nueva foto del 'Chapito', uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán - joaquin-guzman-lopez-chapito-hijo-del-chapo-989x1280
La ficha actualizada de Joaquín Guzmán López, “El Chapito. Foto; Departamento de Estado de EU

La ficha que acompaña la foto de “El Chapito” lo identifica como un miembro de “alto rango” del Cártel de Sinaloa.

“Joaquín y su hermano, Ovidio Guzmán-López, operan funciones de mando y control de alto nivel de su propia organización de narcotráfico, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo la protección del Cartel de Sinaloa”, indica la información complementaria. 

Agrega que “El Chapito” y Ovidio comenzaron desde muy jóvenes su “carreras de narcotraficantes”  tras la muerte de su hermano Edgar Guzmán-López, quien fue asesinado en 2008 en Culiacán, Sinaloa.  

“Tras la muerte de Edgar, Joaquín y Ovidio heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, se detalla.

El Departamento de Estado de EU indica que los hermanos Guzmán-López actualmente supervisan aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa que producen entre 3,000 y 5,000 libras de metanfetamina por mes (entre una y dos toneladas), la cual se vende al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa con sede en Estados Unidos y Canadá.     

Fue el 2 de abril de 2018 cuando “El Chapito” y Ovidio fueron acusados ​​formalmente por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia, acusados ​​de conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y un mil kilogramos de marihuana.