Un mensaje anónimo: el origen de la indagatoria contra Kate por su reunión con ‘El Chapo’
La polémica reunión entre Kate del Castillo, El Chapo y Sean Penn. Foto: Especial

El gobierno de Enrique Peña Nieto inició la investigación en contra de la actriz Kate del Castillo ante una denuncia anónima que les informaba que se reuniría con Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa porque el capo tenía la intención de que se hiciera una película sobre su vida, dio a conocer el diario El País.  

Fue el 24 de septiembre de 2015 cuando las autoridades mexicanas recibieron el correo anónimo que detallaba: “El próximo 25 de septiembre del 2015 se reunirá con él en el poblado de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa”, “solo necesitarán seguirla o intervenir sus teléfonos para que verifiquen lo que les estoy diciendo”, “recorrerán el pueblo ese día y visitarán a la madre”, “si no hay fuerzas armadas cerca”.

Ante ello, elementos de la División de Inteligencia acudieron a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Guadalajara, Jalisco, para localizar reservaciones a nombre de Kate del Castillo, donde hallaron que tenía un vuelo que llegaría a la ciudad jaliscience, de acuerdo con el texto de la reportera Zorayda Gallegos, basado en la indagatoria que abrió la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La nota detalla que el 25 de septiembre de 2015, un día después de la llegada del mensaje anónimo, los efectivos federales vieron a la actriz arribar al aeropuerto de la capital tapatía, la siguieron a su hotel y al restaurante del mismo y se sentaron en una mesa contigua, en la que mantenía una conversación con uno de los abogados de El Chapo. 

El informe detalla, según El País, que los policías consignaron oír a Kate del Castillo decir: “Será un honor ser ‘socia del señor’”. 

Días después, el 2 de octubre, los elementos federales estuvieron presentes cuando la actriz aterrizó en Guadalajara en un vuelo privado acompañada Sean Penn. De nueva cuenta los siguieron al hotel y en breve salieron en tres vehículos por una carretera rumbo a Tepic.

En medio, “ingresaron a una brecha donde se ubicó una pista aérea observándose minutos después la salida de dos avionetas”, detallaron los agentes, apunta la reportera Zorayda Gallegos.

El País resalta que tras publicarse la polémica crónica de Sean Penn sobre la reunión que sostuvieron con “El Chapo”, solo Kate del Castillo fue puesta bajo investigación y que una de las primeras medidas fue intervenir el teléfono del abogado de la actriz en el que encontró conversaciones sobre el poder notarial que posteriormente se supo era para darle los derechos exclusivos de la película sobre la vida del capo sinaloense.  

Otra de las medidas de la PGR fue solicitar información a la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la dirección regional adjunta de la DEA, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Servicio de Acción Tributaria (SAT) y a los registros públicos de la propiedad en las 32 entidades de México para acusarla de haber recibido recursos del Chapo para su marca de tequila y la película del narcotraficante.

Pero los esfuerzos resultaron infructuosos y no pudo acusarla de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento, por lo que el 19 de febrero de 2017, el agente del ministerio público decidió ponerle fin a la indagatoria, por lo que se decretó el no ejercicio de la acción penal y fue archivada.

Síguenos en

Google News
Flipboard