‘El Chapo’ pierde otra vez: Tribunal de EU le ratifica la cadena perpetua
"El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos. Foto: ICE.

Un Tribunal de Apelación de Estados Unidos confirmó este martes 25 de enero la sentencia a cadena perpetua del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos.

Ante el recurso presentado por la defensa del “Chapo” para anular su juicio de 2019 en el segundo circuito del Tribunal de Apelación de Brooklyn, el fallo concluyó que el proceso realizado por el juez Brian Cogan a lo largo de tres meses fue “diligente y justo”.

Por estas razones, el fallo resultante es confirmado“, determinó el escrito del juez Jon O. Newman.

La corte de Apelaciones del Segundo Distrito, en Nueva York, defendió la justicia del proceso llevado a cabo contra el Chapo y desestimó los argumentos de la defensa, que entre otras cosas decían que los miembros del jurado habían incumplido con las normas al seguir el caso en los medios y que protestaban por las condiciones de encarcelamiento.

A lo largo de 44 páginas, el juez rebatió cada de las 10 reclamaciones presentadas por la defensa para pedir la anulación del juicio y concluye que ninguna de ellas tiene “fundamentos”.

La defensa basó su pedido para reclamar la nulidad del juicio, entre otros, en que según la legislación internacional solo debería haber sido juzgado por uno de los cargos descritos en el tratado de extradición y por la acusación de la que fue objeto en las diligencias para su extradición.

Asimismo, alegaba que uno de los jurados dijo a un medio digital que tanto él como otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

Esgrimía, también, que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio, además de un “conflicto de intereses” de uno de sus abogados y que el tribunal de distrito y el gobierno habrían socavado su derecho a la defensa.

Este revés al “Chapo” Guzmán con la ratificación de la cadena perpetua se suma a la integración de cuatro de sus hijos a la lista negra de las autoridades de Estados Unidos, que ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena por diversos casos de nacotráfico.

Los señalados son Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Además se suma a a declaratoria de culpabilidad y condena de tres años de prisión de Emma Coronel, su actual esposa, acusada también en Estados Unidos de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard