México es uno de los países con mayor percepción de corrupción: informe
La organización Transpanrencia Internacional señaló que México es uno de los países con mayor percepción de corrupción. Foto: Especial.

Por segundo año consecutivo, México se ubicó en una de las últimas posiciones de la lista de países donde se percibe un mayor problema de corrupción, según un informe de la organización Transparencia Internacional.

Esa asociación civil presentó su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021, en el que México se ubicó en la posición 124 de 180 países.

México tuvo la misma calificación que en 2020: 31 puntos en una escala del 0 al 100, donde 100 es la mejor calificación posible y equivale a una menor percepción de corrupción.

México no solo fue uno de los peor evaluados a nivel internacional, sino que en términos de corrupción es el que obtuvo la peor posición dentro de los 38 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un comunicado de prensa, la organización social recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la lucha contra la corrupción es uno de sus principales objetivos, pero hasta ahora no se han sancionado los casos emblemáticos de este delito.

“Los casos definidos como emblemáticos —Estafa maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, Ex-presidentes, entre otros—, no han sido aún sancionados en materia penal. Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente”, señaló en un comunicado de prensa Transparencia Internacional y su filial Transparencia Mexicana.

Además, Transparencia Internacional externó que hay una preocupación por el uso “político-electoral” que se le da a las fiscalías en los estados y que no son vistas como órganos independientes. “Su actuación presenta sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga”.

Por último, la organización dio cuatro recomendaciones para que México pueda avanzar en el índice de corrupción.

El primer consejo es investigar y sancionar los casos de “gran corrupción”, que serían los emblemáticos en los que funcionarios públicos desviaron millones de pesos. “Los integrantes de las redes deben ser sancionados y los activos desviados deben reintegrarse al patrimonio nacional”, señaló la asociación.

Luego, evaluar el funcionamiento de todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción e integrar a la lucha contra este delito a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La tercera recomendación es recuperar el dinero que servidores públicos desviaron para su beneficio. “Es momento de cumplir la promesa gubernamental de “devolverle al pueblo lo robado”, mencionó la organización.

Y por último, el gobierno federal debería aprovechar el apoyo social que todavía tiene para enfrentar las redes de corrupción que se mantienen vivas, operantes, y en muchos casos vinculadas a criminales.

Síguenos en

Google News
Flipboard