La-Lista de ciudades donde piden más “mordidas” para evitar multas y hacer trámites
Ilustración: Majito / La-Lista.

El 46.6% de las personas que tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública durante el año pasado experimentaron un acto de corrupción como tener que dar dinero o dar un regalo para agilizar un trámite o evitar una detención, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) del cuarto trimestre del 2021, donde señaló que de 4 millones 947 mil 282 personas que entraron en contacto con alguna autoridad de seguridad pública, 2 millones 303 mil 467 experimentaron un acto de corrupción.

Los actos de corrupción a los que se refiere el Inegi ocurrieron cuando un policía de tránsito, una autoridad municipal, estatal o federal le pidió a un ciudadano dinero, un regalo o un favor para agilizar un trámite, evitar infracciones o detenciones.

Las personas que atravesaron una situación como ésta entraron en contacto con una autoridad de seguridad por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

Para obtener estas cifras, el Inegi planteó dos preguntas a millones de personas para la ENSU, que pueden consultarse en la página cinco de su cuestionario.

Aquí te presentamos La-Lista de las localidades donde las autoridades pidieron más “mordidas” en 2021 a los ciudadanos para realizar algún tipo de trámite. De acuerdo con el Inegi, la Ciudad de México tiene más alcaldías donde se cometen este tipo de actos.

Miguel Hidalgo

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - miguel-hidalgo
Foto: Wikimedia Commons.

La alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México es la localidad donde los ciudadanos reportaron más actos de corrupción al Inegi.

En total, de 30 mil 841 personas que entraron en contacto con una autoridad de seguridad pública, el 71.3% dijo haber recibido una insinuación del agente para agilizar un trámite, evitar una infracción o evitar una detención.

Miguel Hidalgo, en el poniente de la CDMX, es una de las alcaldías con menor aumento de pobreza en los últimos 10 años y es gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los Mochis

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - los-mochis
Foto: Wikimedia Commons.

Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en el estado de Sinaloa, se ubica en el segundo lugar de esta lista. 

En esta localidad, de 28 mil 439 personas que recurrieron a un agente de seguridad, el 70.4% dijo haber experimentado un acto de corrupción.

En la ENSU el Inegi también detalló que una cuarta parte dela población de Los Mochis desconfía del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la policía estatal y la policía municipal.

Uruapan

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - uruapan
Foto: Wikimedia Commons.

La ciudad de Uruapan, del estado de Michoacán, también tuvo un alto problema de corrupción entre sus autoridades.

De acuerdo con el Inegi, durante el año pasado 35 mil 537 personas tuvieron contacto con un agente y el 68.6% recibió una petición a cambio de un procedimiento.

Actualmente Uruapan es uno de los epicentros de la violencia en Michoacán. Según la ENSU, esta es la sexta ciudad donde la población percibe más inseguridad.

Tláhuac

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - Tlahuac
Foto: Wikimedia Commons.

Tláhuac, en la capital del país, es la cuarta ciudad peor ubicada en esta lista.

Según el instituto de estadística, de 24 mil 454 personas que recurrieron a una autoridad el 67.9% recibió una sugerencia para dar un regalo o dinero para facilitar un trámite. esta alcaldía se encuentra en el suroriente de la CDMX y en la zona que colinda con Iztapalapa, registró el peor siniestro registrado en el Metro, con 26 personas muertas en mayo de 2021.

De acuerdo con el Cosejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta alcaldía gobernada por Morena es de las más pobres de la capital.

Ecatepec

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - ecatepec
Foto: Wikimedia Commons.

El Estado de México no se salvó. En el quinto lugar se ubica Ecatepec, la localidad más poblada de la entidad y uno de los cinco municipios más poblados de todo el país, con un millón 645 mil 352 habitantes.

En este lugar de 136 mil 467 personas que acudieron a una autoridad de seguridad, el 67.5% experimentó un acto de corrupción.

Lazaro Cárdenas

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - lazaro.cardenas
Foto: Wikimedia Commons.

Lázaro Cárdenas, cabecera municipal del municipio del mismo nombre en Michoacán, es la sexta ciudad donde más se reiteró este problema.

En esta ciudad de 5 mil 521 personas que entraron en contacto con una autoridad, el 67.2% dijo haber recibido una sugerencia a cambio de un procedimiento.

Al igual que Uruapan, esta ciudad también padece de actos violentos como asesinatos, desapariciones de personas y bloqueos de carreteras.

Tlalpan

Este es el segundo lugar de la Ciudad de México. En Tlalpan, ubicada al sur de la capital, de 80 mil 256 personas que acudieron con una autoridad, el 65.2% dijo haber atestiguado un acto de corrupción.

Ubicada en el sur de la Ciudad de México, en los límites con el estado de Morelos, Tlalpan es de las varias alcaldías donde más aumentó el porcentaje de población en condiciones de pobreza, al pasar de 29.1 a 39.7% de 2010 a 2020.

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - tlalpan
Foto: Wikimedia Commons.

Villahermosa

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - Villahermosa_centro
Foto: Wikimedia Commons.

La ciudad de Villahermosa, ubicada en el municipio de Centro del estado de Tabasco, es la octava peor ubicada en este listado.

En ese lugar, de 48 mil 796 personas que entraron en contacto con una autoridad, el 68.1% dijo haber recibido una sugerencia del agente para favorecerse.

La localidad de Centro donde se ubica Villahermosa es la que menos ha reducido sus dimensiones de pobreza dentro de Tabasco, de acuerdo con el Coneval.

Ciudad del Carmen

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - ciudad-del-carmen
Foto: Wikimedia Commons.

En Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, también se registró un alto porcentaje de corrupción relacionado con autoridades del ámbito de la seguridad.

Aquí de 15 mil 030 personas que recurrieron a una autoridad de seguridad, el 63.4% experimentó un acto de corrupción.

Tlalnepantla

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - tlalnepantla
Foto: Wikimedia Commons.

Por último se encuentra Tlalnepantla, otra localidad del Estado de México con problemas de corrupción ligado a sus autoridades.

De 42 mil 284 personas que recurrieron a un funcionario público del ámbito de la seguridad, 62.8% vivió algún acto de corrupción.

Tlalnepantla, así como Ecatepec, es uno de los municipios del Estado de México donde ocurren robos con violencia a transporte público con mayor frecuencia.

La-Lista de ciudades donde piden más "mordidas" para evitar multas y hacer trámites - corrupcion-ciudades-mexico

Síguenos en

Google News
Flipboard