La-Lista sobre la corrupción en México: avances, retrocesos, costo…
Ilustración: Mohamed Hassan/Pixabay

La palabra corrupción está presente de manera regular en nuestra vida, ya sea en las noticias, en el trabajo, en las pláticas familiares o de amigos, o porque somos víctimas de ella de manera directa o indirecta. Aunque parece que es un problema enorme que no puede explicarse con datos, la realidad es que sí los hay.

Te presentamos La-Lista para entender cómo está México en este tema en el Día internacional contra la corrupción.

5

La percepción baja

México mostró una mejora y subió en los primeros dos años del mandato de López Obrador del puesto 138 al 124 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, dato que el mandatario ha resaltado ocasiones como un avance de su gobierno.

4

Aumentan víctimas y costo

En contraste, creció la proporción de la población que fue víctima de corrupción en un trámite de gobierno, al elevarse a 15.7% en 2019 del 14.6 % en 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la población en México pagó por la corrupción 12 mil 769.7 millones de pesos, un 64,1 % más que en 2017, según datos del organismo autónomo.

3

Entre los 5 países peor evaluados

El Índice de Estado de Derecho 2021, de The World Justice Project ubicó en octubre pasado a México en el lugar 135 de 139 naciones evaluadas en corrupción, solo por encima de Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo.

La baja derivó de los bajos niveles de calificación de los legisladores, 0.10, mientras que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tuvieron 0.31, mientras que la policía y el Ejército alcanzaron 0.33.

2

Sin investigaciones por cohecho

Durante 2020 y 2021, México no reportó ninguna investigación abierta por cohecho internacional, que implica el soborno de una persona o de una empresa a un funcionario público de otra nacionalidad para obtener una ventaja al momento de realizar negocios en el extranjero.

En cambio, Estados Unidos reportó 125 investigaciones iniciadas y Canadá cinco. 

“A más de 22 años de la tipificación de este delito, así como de la firma de múltiples tratados internacionales, el país no ha emitido ninguna sanción por cohecho internacional”, apuntó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un informe especial sobre este tema.

1

¿Qué pasa en los estados?

Entre el primero de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020, únicamente ocho estados reportaron haber judicializado más del 5% de las investigaciones iniciadas por sus fiscalías anticorrupción, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto IMCO y TOJIL.

El informe recogió de que las 29 fiscalías anticorrupción que evaluó carecen de un protocolo de audiencias, de protección a testigos, entregas vigiladas y operaciones encubiertas, “lo que significa que hay pocos instrumentos normativos para realizar investigaciones de actos de corrupción”.

Halló además que en 10 fiscalías anticorrupción el nombramiento del titular es realizado por el fiscal general, lo que limita la autonomía y genera incertidumbre en la estabilidad de su cargo.

Y únicamente cinco estados, Durango, Jalisco, Campeche, Coahuila y Veracruz reportaron que el presupuesto a estas institución se asigna de manera independiente a la fiscalía estatal, “lo cual permite asegurar la asignación de recursos y su correcta operación, y ayuda a prevenir la interferencia de intereses particulares en la planeación y ejecución de acciones”.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard