Acusados por el desplome de la Línea 12 piden unirse al acuerdo entre Carso y la CDMX
El tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos colapsó en mayo de 2021. Foto: EFE.

Con el objetivo de concluir el proceso, cinco de los 10 exfuncionarios acusados por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 en el que 26 personas murieron, solicitaron unirse al acuerdo reparatorio que Grupo Carso y el Gobierno de la Ciudad de México tienen.

El despacho Regino Abogados, representantes del exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y cuatro acusados más, informó que sus clientes están dispuestos a sumarse al acuerdo reparatorio que la empresa constructora de Carlos Slim y la Ciudad de México firmaron ante la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) firmaron.

“En virtud de las buenas relaciones que la empresa CARSO mantiene con el Gobierno Federal, mismas que le han permitido llegar a un acuerdo reparatorio, tanto con el Gobierno de la Ciudad de México como con las víctimas de la tragedia ocurrida en la Línea 12,  nuestros 5 representados han expresado su voluntad de sumarse al mismo y, con ello, evitar ser víctimas de una persecución política”, informó Regino Abogados en un comunicado este 29 de diciembre.

El acuerdo reparatorio, las condiciones de éste y el monto exacto para resarcir el daño al gobierno capitalino es desconocido por los acusados y las víctimas del desplome, ya que la FGJCDMX se negó a incorporarlo al expediente de la investigación, en la audiencia realizada el 3 de diciembre de 2021, por “confidencialidad”, lo que el juez aceptó.

Hay dos amparos para que la FGJ dé a conocer el acuerdo reparatorio

En despacho de Regino Abogados interpuso un amparo para que la Fiscalía General de Justicia dé a conocer el contenido del acuerdo reparatorio. Esta demanda se suma a otra que las víctimas pusieron con el mismo objetivo.

“A ello obedece, la reciente demanda de amparo que se ha interpuesto para que se dé a conocer el contenido del acuerdo reparatorio entre Grupo CARSO y la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México y, de esta manera, dar por concluidas las acusaciones en contra de quienes fueron ajenos a las causas del lamentable desplome”, aseguró Regino Abogados.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México aceptó a trámite el amparo, que se resolverá el 20 de enero de 2022.

En noviembre de 2021, Marisol Tapia, madre de un menor que murió en el desplome, y otras víctimas para obligar a la fiscalía a presentar el contenido del acuerdo con Grupo Carso y el 8 de diciembre fue admitida.

“Se admite a trámite la demanda respecto de los actos reclamados y autoridades que se precisan”, se informa en el expediente que La-Lista consultó en el Consejo de la Judicatura Federal.

Este amparo también podría resolverse en enero de 2022 y la próxima audiencia para la imputación de los delitos de daño a la propiedad, lesiones culposas y homicidio culposo contra los 10 exfuncionarios, se celebrará en marzo de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard