Dictan auto de formal prisión a Facundo Rosas por el operativo ‘Rápido y Furioso’
Facundo Rosas fungió como secretario de Seguridad Pública de Puebla con Rafael Moreno Valle. Foto: Archivo EFE

Un auto de formal prisión le fue dictado a Facundo Rosas Rosas, quien fue subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, por el operativo Rápido y Furioso.

El juzgado Noveno de Distrito en el estado de Sonora definió la situación jurídica del excomisionado de la Policía Federal y excolaborador de Genaro García Luna por su probable responsabilidad en el delito de omisión, al permitir el ingreso de armas de fuego a territorio mexicano.

El pasado viernes 28 de enero, Facundo Rosas, cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue internado en un penal de máxima seguridad tras ser detenido un día antes después de provocar un accidente vial en el que murió una mujer.

Rosas fue trasladado ante el Ministerio Público y, posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) lo entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al comprobarse que tenía pendiente una orden de detención por el caso de tráfico de armas.

En un llamativo operativo, elementos de varios cuerpos de seguridad transportaron a Rosas por las calles de Ciudad de México hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo)

En la tarde de ese jueves, el excomisionado fue trasladado del aeropuerto capitalino al Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora.

Entre 2009 y 2011, “Rápido y Furioso” fue una operación estadounidense para rastrear armas adquiridas por compradores ilegales hasta los cárteles mexicanos. Pero las autoridades perdieron la pista a miles de las armas, que acabaron siendo usadas en crímenes en ambos países.

A principios de enero, un juez federal mexicano libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en este operativo.

En un comunicado, la FGR informó que había obtenido órdenes de captura contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía, ambos ya arrestados por otros casos.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, desde 2019 a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “el Chapo” Guzmán. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard