Limpiaron zona del ataque en San José de Gracia, se desconoce número de víctimas
Operativo en la localidad de San José Gracia, Michoacán. Foto: EFE

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que la zona del ataque en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, fue limpiada, por lo que se desconoce el número de personas asesinadas la tarde este domingo 27 de febrero.

La institución indicó, en un comunicado, que al llegar al lugar donde se reportaron los disparos con armas de fuego el sitio “se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas”.

Sin embargo, detalló que se encontraron envases de productos de limpieza, además se recogieron cartuchos repercutidos de armas de fuego de los calibres 9 milímetros, 7.72, 5.56 y 45 milímetros y se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.

La Fiscalía de Michoacán informó que inició una carpeta de Investigación por el ataque en San José de Gracia, que quedó grabado en un video que ha sido ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación y que alertó sobre el hecho antes que las autoridades estatales y federales.

Asimismo, apuntó que agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, mantienen un operativo en los límites de Michoacán y Jalisco para buscar a las víctimas del ataque armado.

Limpiaron zona del ataque en San José de Gracia, se desconoce número de víctimas - balacera-en-san-jose-de-gracia-michoacan
El momento del ataque fue grabado en video. Foto: Captura de pantalla

El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla indicó que se investiga por qué las autoridades locales tardaron mas de tres horas en informar sobre el hecho y que se realizan la búsqueda de evidencia en los municipios aledaños a Jalisco.

“Hay que decirlo: todo indica que de que ocurrió el acontecimiento entre las 3 y 3 y media de la tarde. A que llegó el reporte a las autoridades policiacas y la fiscalía pasaron más de tres horas. Eso es mucho tiempo. Se investiga por qué tardó tanto tiempo en llegar la llamada de alerta de esto que estaba sucediendo”, sostuvo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en la CDMX, a donde acudió a un foro sobre la reforma energética.

El ataque ocurrió en los límites entre Michoacán y Jalisco, una región donde operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de las actividades ilícitas en la región.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvo que se implementó un operativo para reforzar la seguridad en la zona colindante con Michoacán.

La policía del estado está aumentando su presencia por los hechos lamentables ocurrido el día de ayer en la comunidad de San José de Garcia, en el estado de Michoacán por la cercanía que tiene, particularmente con el municipio de Mazamitla. Quiero decirles que la seguridad se ha reforzado, que no hay ningún riesgo para la población civil”, dijo el gobernador, quien también afirmó que ya se comunicó con su homólogo michoacano.

AMLO: Ojalá no sea cierto lo difundido sobre San José de Gracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que aún no se conoce cuántas personas fueron asesinadas en la localidad michoacana.

Hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, unos restos (de seres humanos), pero no los cuerpos. Me llamó la atención porque ojalá no sea cierto y no sea como lo están difundiendo”, dijo a su vez el presidente, quien cada mañana realiza una reunión de seguridad con fuerzas federales y estatales.

El presidente criticó que medios de comunicación y opositores políticos difundieran un número de víctimas.

“Todavía no tenemos información pero ya lo dan como un hecho. Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dado a conocer, se está haciendo la investigación (…) Hoy seguramente se va a saber más, pero la Fiscalía de Michoacán no nos ha enviado información”, expuso el mandatario la mañana de este lunes 28 de febrero en su conferencia en Palacio Nacional.

En 2021, Michoacán ocupó el tercer sitio a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con 2 mil 732 asesinatos, según las cifras oficiales del gobierno federal.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard