No hubo fusilamiento sino un enfrentamiento en San José de Gracia, dice el gobierno federal
El momento del ataque fue grabado en video. Foto: Captura de pantalla

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sostuvo que no hubo un fusilamiento sino un enfrentamiento en San José de Gracia, Michoacán, y aún se desconoce el número de personas asesinadas.

El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja hizo un recuento del hecho ocurrido este domingo 27 de febrero, que atribuyó a un conflicto entre dos supuestos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Alejandro y Abel, por la disputa de territorio y asesinatos de familiares.

El funcionario federal detalló que Alejandro, conocido como “El Pelón”, era líder en San José de Gracia del CJNG y Abel, “El Toro” o “El Viejón”, su socio, hasta que el primero fue detenido por delitos contra la salud y desplazado por el segundo.

En 2018, Ricardo, hermano de Alejandro, es privado de la libertad y posiblemente de la vida por órdenes de Abel. Mientras que en 2021, José, hermano de Abel, es asesinado también y el crimen es atribuido a Alejandro, de acuerdo con el recuento del funcionario federal.

Mejía Berdeja detalló que la investigación refiere que Alejandro fue advertido para que no pisara San José de Gracia, pero acudió al velorio de su madre, bajo el argumento de que tenía un “permiso”.

Junto alrededor de 15 acompañantes llegó al zona alrededor de las 15:30 horas y minutos después arribó Abel y un comando, que desarmó y formó a Alejandro y sus hombres afuera de un domicilio.

El funcionario federal indicó que testimonios refirieron que Alejandro hizo llamadas para solicitar que Abel y sus acompañantes se retiraran y, posteriormente, fue asesinado por su exsocio, lo que desató una balacera.   

“No pueden decir cuántas personas hubo fallecidas, lo que sí refieren (los testigos) es que llegaron camionetas con máquinas para lavar el lugar de los sucesos”, apuntó Mejía Berdeja.

El subsecretario explicó que los cuerpos federales y estatales acudieron al lugar luego de que se difundieron los videos del hecho, lo que ocurrió alrededor de tres horas después.

“No hubo un alertamiento de la presidencia municipal ni de la policía para asegurar la escena y alertar”, reclamó el funcionario.

Aún no se sabe cuántas personas fueron asesinadas en San José de Gracia ni hay denuncias de personas de la comunidad desaparecidas, de acuerdo con Mejía Berdeja, por lo que suponen las víctimas no eran de la zona.

“Hay denuncias anónimas de posibles lugares donde se haya depositado los cuerpos, no hay denuncias de desaparición de vecinos de San José de Gracia de desaparición”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard