Proyecto de la cuarta sección de Chapultepec: ¿qué tendrá y cuándo se inaugurará?
Imagen aérea del bosque de Chapultepec. Foto: Gobierno de México

La mañana de este jueves 10 de marzo, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer del proyecto que se realiza en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

“Es un proyecto trascendente e importante para todos los mexicanos”, dijo López Obrador. Este nuevo desarrollo lleva por nombre ‘Chapultepec Naturaleza y Cultura’. 

¿De qué se trata el nuevo proyecto en el Bosque de Chapultepec?

‘Chapultepec Naturaleza y Cultura’ se constituirá en la cuarta sección del bosque, con lo que se añadirán 88 hectáreas a las 656 ya establecidas en la primera, segunda y tercera sección. El objetivo es contribuir a la preservación ambiental y a la creación de nuevos espacios culturales. 

Se prevé que el nuevo complejo sea inaugurado en diciembre de 2023, contará con una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales ya se han utilizado 3 mil millones, y conectará a las cuatro secciones con calzadas peatonales, puentes de acceso y la nueva línea de Cablebús que tendrá una extensión de 5 kilómetros, con cinco estaciones y se extenderá una más, y que irá de la Cineteca Nacional a Metro Constituyentes. 

¿Qué habrá en ‘Chapultepec Naturaleza y Cultura’?

Este proyecto contará con tres ejes:

Eje cultural:

  • La Cineteca Nacional del Poniente
  • Se rehabilitará la antigua Fábrica de Pólvora para hacer un espacio cultural
  • Se creará la Bodega Nacional de Arte, que posteriormente será renombrada y tendrá talleres de artes y oficios
  • La Ermita Vasco de Quiroga pasará por un proceso de preservación junto con tres manantiales vivos

Eje conectividad:

  • Cablebús Chapultepec
  • Calle Bellavista

Eje ambiental:

  • Entorno manantiales 
  • Parque Polvorines

De acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, este proyecto impactaŕa en el resto de los estados de la República porque a partir de él se generarán actividades culturales a través de convocatorias, circuitos y giras.

Síguenos en

Google News
Flipboard