Conflicto por la custodia de 2 menores moviliza a Ebrard, Del Toro y Migración
Foto: Twitter @PauLaMe

Nicolás Celis, productor de la película Roma, denunció un acto de corrupción que derivaría en que sus sobrinas, dos menores de 15 y 13 años de edad, estén a punto de ser enviadas a Israel, luego de que un juzgado de Morelos determinara quitar la custodia a la madre, para darla al padre.

“¡AYUDA! Están a punto de quitarle a sus hijas a mi hermana y mandarlas express a Israel después en el juzgado tercero de Morelos después de que hemos sobrevivido toda la corrupción y que ella tiene la guardia y custodia en ambos países!”, dijo Celis en su post en redes sociales.

El productor puntualizó que esto derivó del inicio de un proceso de restitución internacional de menores en contra de la señora Carolina Inés Medina López -madre de Mara y Gal Dor El Medina-, quien tiene asignada en forma legal la guardia y custodia de las tres menores tanto en México, como en Israel, desde 2015. 

En su publicación, Celis dijo que las “menores manifestaron de viva voz su intención de continuar su vida en México lo que fue ignorada”, asimismo no se “les realizaron reactivos  psicológicos para encontrar que se encontraban manipuladas o alineadas o que habían desarrollado lealtades con su madre debido al estado de salud”, quien presenta cáncer en fase 4.

También, expresó su temor “de que se tomen medidas arbitrarias e ilegales”, pues el padre de las menores ha afirmado “en voz alta, que ya se gastó más de tres millones de pesos en mordidas”.

Por lo que criticó que “con qué libertad un extranjero hace eso, y cómo se puede ganar así”.

Tanto la madre como el productor de cine solicitaron apoyo en redes sociales, que incluyó la petición de la intervención del cineasta mexicano Guillermo del Toro, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del canciller Marcelo Ebrard, con el fin de evitr que las niñas sean sacadas del país por su padre, quien de acuerdo con la madre, es un violentador. 

“¿Alguien puede ayudar con esto?”, escribió Del Toro en Twitter y arrobó a la SRE y a Marcelo Ebrard. Tras ello, el canciller respondió al llamado del cineasta mexicano.

Ebrard informó que se boletinó el nombre de las menores al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir que las menores salieran del país tras la determinación de la custodia, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) activó la alerta amber para dar con el paradero de las infantes, con quienes no han tenido comunicación desde que su padre se las llevó del juzgado.  

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que emitió una alerta migratoria para evitar la salida de las dos niñas.

“Por orden judicial, en interés de las niña, el INM mantiene una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional, para evitar la salida del país de 2 niñas, de madre mexicana y padre israelí, en relación con un juicio familiar en el Estado de Morelos”, puntualizó. 

Mientras la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió medidas cautelares a favor de las dos menores afectadas, por lo que solicitó privilegiar a la menores en cualquier determinación judicial, y llamó a investigar la actuación de la jueza encargada del caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard