Las gasolinas Magna, Premium y Diésel contarán con subsidio del 100%
Las gasolinas tendrán subsidio del 100%. Foto: Roberto Arcide / Unsplash.

Ante el aumento en el precio de los combustibles derivado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el gobierno mexicano informó este viernes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará un subsidio del 100% a las gasolinas, incluida la Premium. 

Este estímulo fiscal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será aplicado a las gasolinas Magna, Premium y Diésel, a partir de este sábado 12 de marzo y estará vigente hasta el viernes 18 de este mismo mes. 

Esto significa que el gobierno absorberá los 5.49 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la Magna, los 4.63 pesos de la Premium y los 6.03 pesos por litro de la gasolina Diésel.

Es decir, los consumidores no pagarán durante estos días el IEPS de las gasolinas, debido al subsidio. Asimismo, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF, se darán otros estímulos complementarios de 3.87 pesos por litro de gasolina Magna; 2.74 pesos por litro de Premium; y 5.23 pesos por litro de Diésel.

Aunque la Secretaría de Hacienda había informado la semana pasada que quedarían exentas la gasolina Magna y Diésel, este anuncio incluyó a la Premium.

Estas son algunas de las acciones que ha tomado el gobierno de México para evitar que el precio de los combustibles se disparen ante la incursión militar del gobierno a Ucrania, que ya cumple dos semanas y ha disparado la cotización del petróleo y sus derivados. 

Síguenos en

Google News
Flipboard