Los analistas identifican los 10 principales ‘mitos de la guerra’ del conflicto entre Rusia y Ucrania
NewsGuard señala que Rusia utiliza plataformas como Twitter, YouTube y TikTok para lanzar y promover narrativas falsas. Foto: Andre M Chang/ZUMA Press Wire/Rex/Shutterstock

Las afirmaciones falsas sobre el genocidio y de que las autoridades de Kiev apoyan el nazismo son algunas de las falacias más comunes que circulan por internet en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, según indicó un análisis.

NewsGuard, una organización con sede en Estados Unidos que supervisa la credibilidad de las páginas web de noticias e información, señaló que a las fuentes de los medios de comunicación estatales rusos se están sumando otras páginas menos conocidas en la difusión de narrativas engañosas.

Publicó una lista de los 10 principales “mitos de la guerra” entre Rusia y Ucrania, que incluye un “ataque” a una planta química en el este de Ucrania y la reivindicación de la legitimidad del referéndum de 2014 sobre la incorporación de Crimea a Rusia.

La advertencia apareció cuando Facebook e Instagram informaron el lunes que bloquearían el acceso de los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik en toda la Unión Europea. TikTok siguió su ejemplo, mientras que YouTube bloqueó a los medios en su plataforma en el Reino Unido y Europa y Twitter indicó que bloquearía a RT y Sputnik en la Unión Europea.

NewsGuard señaló que identificó y está rastreando 114 dominios web que incluyen fuentes de medios de comunicación estatales rusos como RT, Sputnik y Tass, pero advirtió que páginas web sin vínculos directos con el Kremlin están difundiendo contenidos falsos en las principales plataformas de redes sociales.

“Rusia utiliza una estrategia de varios niveles para introducir, amplificar y difundir narrativas falsas y distorsionadas en todo el mundo, dependiendo de una mezcla de fuentes oficiales de los medios de comunicación del Estado, páginas web y cuentas anónimas, y otros métodos para distribuir propaganda que promueve los intereses del Kremlin y socava a sus adversarios”, indicó el análisis.

“Sus páginas web financiadas y operadas por el gobierno utilizan plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitter y TikTok para lanzar y promover falsas narrativas”.

NewsGuard señaló que entre los medios que difunden desinformación figuran páginas web anónimas, fundaciones y sitios web de investigación que cuentan con financiamiento indeterminado.

Las principales plataformas de redes sociales indicaron que se encuentran en alerta por la desinformación relacionada con la invasión rusa. El propietario de Facebook e Instagram, Meta, lanzó un “centro de operaciones especiales” para monitorear el contenido relacionado con el conflicto que ha durado una semana, mientras que Twitter informó que suspendió más de una docena de cuentas que fueron creadas en Rusia. YouTube y TikTok también indicaron que están vigilando atentamente los contenidos relacionados con el conflicto.

Estos son los 10 principales “mitos de la guerra” entre Rusia y Ucrania de NewsGuard, seguidos por la refutación de NewsGuard:

“Los residentes de habla rusa en la región ucraniana del Donbás han sido sometidos a un genocidio”. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa no ha encontrado pruebas de este argumento.

“Saboteadores de habla polaca intentaron bombardear una planta de cloro en el Donbás”. El video del “ataque”, del que no hay pruebas, fue grabado días antes de que supuestamente hubiera ocurrido.

“Las fuerzas ucranianas bombardearon un kínder en Luhansk, al este de Ucrania, el 17 de febrero de 2022”. El bombardeo provino de los frentes ruso-separatistas.

“Rusia no atacó infraestructuras civiles en Ucrania al inicio de la invasión”. Un día después de la invasión, Amnistía Internacional registró al menos tres ataques militares rusos contra zonas civiles en Ucrania.

“El nazismo está muy difundido en la política y la sociedad ucranianas, respaldado por las autoridades de Kiev”. El candidato del partido nacionalista de extrema derecha, Svoboda, ganó el 1.6% de los votos en las elecciones presidenciales de 2019.

Occidente orquestó un golpe de Estado para derrocar al gobierno ucraniano prorruso en 2014“. No existen pruebas que respalden la teoría de que la revolución del Maidán de 2014 en Ucrania fue un golpe de estado orquestado por países occidentales.

“Estados Unidos tiene una red de laboratorios de armas biológicas en Europa del Este”. Estas afirmaciones están basadas en una tergiversación del Programa de Reducción de Amenazas Biológicas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“La OTAN tiene una base militar en Odesa, al sur de Ucrania”. En Ucrania no están autorizadas las bases militares extranjeras.

“Crimea se unió a Rusia legalmente”. La Asamblea General de la ONU declaró que el referéndum de 2014 que respaldaba la adhesión de Crimea a Rusia era ilegítimo.

“La Ucrania moderna fue creada en su totalidad por la Rusia comunista”. La herencia compartida por Rusia y Ucrania data de más de 1 mil años.

Síguenos en

Google News
Flipboard