Personaje del mes | Feminismo

Si hay un mes feminista, ese es marzo. En México, las jacarandas florecen y pintan las calles de morado, color distintivo del movimiento feminista. El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y miles de mujeres salen a marchar para exigir justicia, igualdad y reconocimiento de sus derechos. Por eso y la relevancia que ha tenido, en La-Lista el feminismo es el personaje del mes.

El feminismo es un movimiento, una lucha, es amor, igualdad, despertar, volver a nacer. Así lo ve Becky Bios después de siete años de activismo y acompañamiento a víctimas de violencia de género.

Becky Bios es sobreviviente de intento de feminicidio. Después de estar en coma 15 días, como resultado de los golpes que en 2015 le dio su expareja, la mujer de 31 años renació. Actualmente tiene 38 años y asegura que el feminismo le ayudó a levantarse y continuar con su vida. “El feminismo fue mi salvación”, dice.

“Yo empecé sola en el feminismo, empecé a notar que no era normal la violencia contra las mujeres. Entonces busqué el origen de la violencia, empecé a leer a Marcela Lagarde, antropóloga y feminista mexicana” explicó Becky.


El movimiento feminista, en distintos momentos y regiones de Mexico, ha dado pasos dirigidos a modificar las estructuras y romper las barreras para hacer visible las distintas expresiones de violencia de género y crear condiciones que reduzcan o eliminen las brechas económicas y de representación.

En 2007, se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En ella se incluyeron en el marco legal de México, por primera vez, los tipos de violencia que sufren las mujeres: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

En esta ley se incluyó la Alerta por Violencia de Género, que es un mecanismo de emergencia que se emite en los estados y la Ciudad de México para que se lleven a cabo acciones específicas de erradicación de violencia de género. Con esto, la tipificación del delito de feminicidio avanzó y, poco a poco, se fue incorporando a los códigos penales locales para nombrar los asesinatos violentos de mujeres por motivos de género.

En 2015, las autoridades comenzaron a registrar los casos de feminicidio. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan un crecimiento en el número de feminicidios desde ese año, ya que en 2015, se contabilizaron 412 y para el 2021, se registraron 977, la cifra más alta en los últimos seis años.

Feminismo e igualdad

María Elena Esparza Guevara, feminista y asesora honoraria del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, dice que el feminismo se resume en “igualdad” del espacio público y privado. 

“El feminismo está para que todas tengamos acceso a derechos en las mismas condiciones y tengamos las mismas oportunidades en todos los espacios de la vida que los hombres”, dice Esparza.

Las expresiones feministas han acompañado la historia de México antes durante y despues de la lucha por la Independencia. En 1935 se constituyó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer y en 1953 se reconoció el derecho al voto y las mujeres pudieron votar por primera vez en todo el país dos años mas tarde.

Hoy, las mujeres disfrutan de otros derechos conquistados por el movimiento. La agenda de la lucha feminista logró grandes cambios en los últimos años en México y ha visibilizado la realidad de las mujeres.

Personaje del mes | Feminismo - El-Personaje-del-Mes-Marzo-1-1024x1280

“Las redes sociales y las jóvenes han jugado un papel muy importante y eso se nota en las manifestaciones del 8M y el 25N. Ahí se puede observar en los contingentes que la causa se ha vuelto algo esencial en los reclamos y en la posibilidad de identificar ciertas conductas que han estado normalizadas”, explica Esparza.

El acceso al aborto es uno de los triunfos más destacados en México. En abril de 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en despenalizar el aborto. Hasta 10 años después, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en eliminar la criminalización de  la interrupción del embarazo y, dos años más tarde, Veracruz e Hidalgo hicieron lo mismo.

El 7 de septiembre de 2021, México se acercó a la meta para despenalizar el aborto en todo su territorio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de aborto en todo el país. Dos días después, declaró inconstitucional la protección a la vida desde la concepción. Coahuila, Baja California, Colima despenalizaron el aborto tras la decisión de la Corte y Quintana Roo lo hizo por determinación judicial.

A pesar de esto, el feminismo sigue activo, pues la igualdad entre hombres y mujeres no se ha alcanzado en muchos ámbitos. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral en México y ganan 14% menos que los hombres, además trabajan 2.5 más horas en el hogar que ellos.

La violencia familiar es otro de los grandes pendientes en la lucha feminista. En 2020, se registraron 220 mil 31 denuncias por este delito y en 2021, incrementaron a 253 mil 736.

Otro de los movimientos dentro del feminismo ha sido el feminismo transincluyente, que contempla los derechos de las mujeres trans y que lucha por derribar muchos prejuicios sociales.

La lucha por los derechos de mujeres racializadas por su origen étnico y fenotipo también ha abierto otra agenda en la que no se ha avanzado al mismo ritmo que para las mujeres sufragistas.

Personaje del mes | Feminismo - Personaje-del-Mes_Marzo

Síguenos en

Google News
Flipboard