Transportistas de CDMX exigen alza de 3 pesos al pasaje y anuncian mega marcha 
Transportistas anuncian movilización. Foto: FAT

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) realizaron una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para exigir al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum un aumento de tres pesos en la tarifa del pasaje y anunciaron una mega marcha para conseguirlo. 

Los operadores del transporte público sostuvieron que la tarifa del transporte público más baja en la CDMX es de cinco pesos, la más reducida en las 32 entidades de la República y que comparado las de Monterrey y el Estado de México son 140% superiores (12 pesos), la Saltillo 160% superior (13 pesos) y la de Mexicali 180% (14 pesos).

“Es una mentira que el costo del pasaje es sumamente barato (en la CDMX), es una gran mentira, el costo del pasaje no es barato ni aquí ni en ningún lado del país”, denunciaron.

A través de un comunicado, los integrantes de la FAT informaron que las mesas de diálogo con el gobierno de la CDMX no han dado frutos, pese a que en febrero de 2020, previo a la pandemia, ya había un acuerdo para que en cinco meses después hubiera el anuncio de un incremento.

Tras 43 reuniones presenciales y 10 virtuales, dijeron, los funcionarios del gobierno capitalino han roto sus promesas.

Los inconformes denunciaron ser víctimas de violencia por parte del gobierno capitalino, pues, sostuvieron, que desde que llegó la izquierda a la ciudad, en 1997, el rezago en el precio del pasaje se ha mantenido.

“Estos gobiernos de la llamada izquierda, que dicen estar primero con los pobres, nos están sometiendo a una progresiva violencia social y económica que nos está llevando a la inanición”, comentó Enrique Hernández, miembro de la dirección colectiva de la FAT.

Señalaron que ante la falta de incremento de hace varios años y con la llegada de la pandemia de Covid-19, han dejado sin trabajo a algunos compañeros transportistas, pues al menos tres rutas han desaparecido. 

“No queremos migajas, limosnas, estamos hartos de que los funcionarios nos quieran ver la cara de tontos, que hacen promesas que nunca cumplen”, declararon. 

Aunque los transportistas dicen que siguen abiertos al diálogo con el gobierno, comenzarán con una serie de movilizaciones para que el costo de la tarifa mínima aumente. Esto, de acuerdo con la FAT, les ayudaría a capitalizarse, pues con lo que reciben no pueden dar el mantenimiento a las unidades. 

Los transportistas dijeron que el próximo jueves 7 de abril realizarán una mega marcha en toda la CDMX, cerrando algunas vialidades importantes para conseguir que el pasaje mínimo pase de cinco a ocho pesos.

“Ofrecemos disculpas a la población que va a ser afectada, pero no hay otra forma en que este gobierno sordo y ciego ante nuestra necesidad”.

Aunque la FAT agrupa a 10 mil transportistas en la CDMX, no se cortará el servicio. 

Transportistas de CDMX exigen alza de 3 pesos al pasaje y anuncian mega marcha  - transportistas-cdmx-aumento-tarifa
Enrique Hernández, Francisco Carrasco y Domingo Pérez Carapia, miembros de la dirección colectiva de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) Foto: Cortesía FAT

Gobierno de CDMX pide a transportistas no hacer marcha

La Secretaría de Movilidad de la CDMX sostuvo que un grupo minoritario abandonó las mesas de negociación sobre el pasaje y llamó a los transportistas a no realizar la marcha.

“Cabe mencionar que en estas reuniones, se ha fijado la posición del Gobierno capitalino de privilegiar la economía de los usuarios y determinar conjuntamente con los concesionarios las acciones necesarias para el mejoramiento de la calidad del servicio”, dijo en un comunicado la dependencia.

La institución a cargo de Andrés Lajous indicó que se han dado apoyos como bonos de combustible y para la modernización de su parque vehicular, mediante la sustitución de los microbuses, así como la conversión de concesionarios individuales (hombre camión) en empresas, desde el 2020.

“El Gobierno de la Ciudad de México invita a los representantes de transporte público concesionado a mantener el diálogo para la mejora del transporte en beneficio de la ciudadanía y del sector”, concluyó en su comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard