Incendio en Santiago se sale de control y bombardearán nubes para que llueva
El incendio en Santiago lleva varias semanas activo. Foto: Especial

El incendio en la Sierra de Santiago, Nuevo León, avanzó por la noche de este lunes sobre Puerto Genovevo y está fuera de control, luego de semanas en las que se ha intentado mitigar, por lo que se bombarderán las nubes para generar lluvia en la zona.

“Esta situación pone en alerta a la población por posible evacuación por protocolo de seguridad”, explicó en sus redes sociales Protección Civil, en las que también detalló que las comunidades que serán evacuadas serán La Nogalera, Covadonga y Cola de Caballo.

El más reciente informe indicó que el incendio en esa área de la sierra de Santiago se propagó la noche del lunes 11 de abril por ráfagas de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora.

La dependencia detalló que se realiza un ataque a la llamas con aeronaves en la zona que va hacia El Manzano y que los brigadistas acudirán a realizar labores de limpieza de combustible cercano a las cabañas y se realiza una brecha cortafuegos en la zona de Covadonga.

Pese a la situación, no se reportan personas lesionadas por el fuego que lleva varias semanas activo y que se ha reavivado también anteriormente por el calor y el fuerte viento.

Incendio en Santiago se sale de control y bombardearán nubes para que llueva - incendio-en-santiago-nuevo-leon-2
Cuerpos de emergencia laboran en la zona del incendio. Foto: Especial
Incendio en Santiago se sale de control y bombardearán nubes para que llueva - incendio-en-santiago-nuevo-leon-3
Aeronaves apoyan en el control de las llamsas. Foto: Especial

Bombardearán nubes por el incendio en Santiago

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que se bombarderán las nubes para que llueva en la zona.

Hoy por la mañana vamos a armar todo el avión, vamos a equiparlo con yoduro de plata, y estamos esperando que el pronóstico meteorológico nos permita hoy mismo bombardear las nubes para que llueva en el incendio que ya bajo a la parte del Manzano”, dijo en un video publicados en sus redes sociales.

El mandatario de Nuevo León explicó que con esta acción no se busca controlar solo el incendio en la sierra de Santiago sino también aumentar las reservas de agua.

No solo para apagar el fuego, sino que genere lluvia en la zona de Santiago, que pueda terminar en la presa de la Boca”, explicó en la grabación.

Agregó que un avión king air especial llegó este lunes y que el material llegará hoy para hacer las descargas.

“Si las condiciones lo permiten hoy mismo provocamos la lluvia que ayudará a apagar el incendio y que escurra el agua a la presa de la boca”, explicó el gobernador de Nuevo León, que también anunció que acudirá a Santiago este martes 12 abril.

Síguenos en

Google News
Flipboard