Ejidatarios mantienen toma de la presidencia municipal de San Salvador Atenco, Edomex
La toma de la presidencia de San Salvador Atenco inició la tarde del 20 de abril. Imagen: Especial.

Un grupo de ejidatarios mantiene cerrada las oficinas de la presidencia municipal de San Salvador Atenco, en el Estado de México, como parte de sus protestas en contra del decreto de Arena Nacional Protegida (ANP) de la zona del Lago de Texcoco, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con reportes, las actividades en las oficinas están suspendidas desde ayer, luego de que varias personas tomaran el edificio. 

Los manifestantes exigen que un representante del gobierno federal acuda al lugar para plantarle sus demandas y encontrar una solución al caso. 

Los ejidatarios aseguran que el decreto de ANP afectan principalmente a los ejidos de Tocuila, Nexquipayac y San Salvador Atenco, ya que las tierras que formarán parte del área están destinadas a la siembra.

Ayer, algunos pobladores bloquearon por más de una hora la carretera federal Texcoco-Lechería, incluso incendiaron llantas y troncos de árboles para impedir el tránsito vehicular. 

Por su parte, el Frente Popular en Defensa de la Tierra aseguró que los participantes en la toma de la presidencia municipal forman parte de “grupos de choque”.

“El día de ayer se volvió a desatar la desesperación y enojo de priistas harto conocidos en nuestras comunidades y algunas personas que siguen gozando de su titulo como ejidatarios, pero que encontraron en la tierra un negocio para especular, fraccionarla y sacarle todo el provecho posible ante intereses inmobiliarios que pululan en la región decididos a continuar la bestial urbanización a costa de seguir profundizando la crisis que ya padecemos con el desabasto del agua y el abandono a las actividades agrícolas”, apuntaron en un posicionamiento difundido en Facebook.

A la par, acusaron que estas personas los agredieron y que previo a la toma de las oficinas gubernamentales, sostuvieron un enfrentamiento con trabajadores de la empresa Pinfra, sobre la autopista Peñón-Ecatepec.

Finalmente, el FPDT defendió la declaratoria de ANP, la que consideraron “un proceso de meses enteros” para proteger a la tierra.

El área que será protegida corresponde al Lago de Texcoco, y se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, tiene una superficie total de más de 14 mil hectáreas, en las que construye el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que incluirá un deportivo y viveros, entre otras obras.

El decreto fue publicado el 22 de marzo y detalla que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encargada de administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del área de protección de recursos naturales del Lago de Texcoco.

Síguenos en

Google News
Flipboard